La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión deben comenzar a trabajar en una reforma fiscal, mientras tanto se requiere un decreto presidencial para el ejercicio fiscal 2018 que otorgue competitividad fiscal a México.
El sector patronal indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión no tomaron medidas preventivas ante la propuesta tributaria de Trump que comenzará su aplicación en el 2018.
Ante tal situación, En Coparmex “proponemos inicialmente incorporar medidas urgentes que sólo requieren de voluntad política, mediante la implementación de un Decreto Presidencial para autorizar los siguientes estímulos a partir del 01 de Enero de 2018, para enfrentar el nuevo marco normativo fiscal de Estados Unidos”.
Las medidas propuestas por el sindicato patronal son:
La deducción plena de prestaciones laborales exentas al 100 por ciento, restablecer la deducción plena al 100 por ciento de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.
Otro medida propuesta se refiere a eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR del 10 por ciento por pago de dividendos a personas físicas, deducción inmediata de inversiones.
También se plantea acotar facultades discrecionales para adecuar las facultades de la autoridad en la cancelación arbitraria de sellos digitales para expedir comprobantes fiscales que trastorna la actividad empresarial.
Dar continuidad a la repatriación de capitales, indispensable ante el mecanismo que incorpora la reforma de Trump.
Reiteró la necesidad de un Consejo Fiscal Independiente para lograr la transformación del sistema tributario nacional de manera integral.
Recordó que ante esta situación se debe pensar en un periodo extraordinario para discutir las medidas tributarias que habrán de tomarse hacia adelante.