Siller Pagaza

La economía mexicana en la segunda mitad del año presentará una desaceleración económica para cerrar con un crecimiento de la actividad económica en 1.3 por ciento y para el año entrante se agudizará al cerrar el 2025 con un Producto Interno Bruto de 0.8 por ciento, que se mejoraría con un 3 por ciento adicional en caso de una reducción de la economía informal, destacó la economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza.

En conferencia de prensa sobre actualización de Perspectivas Económicas para este año y el entrante, apuntó que la economía mexicana en la primera mitad del año creció la mitad de la economía estadounidense, que para este año presenta una actividad sólida a pesar del deterioro que presenta el mercado laboral e inmobiliario norteamericano.

Siller Pagaza señaló que la inversión extranjera directa no está registrando la oportunidad de la relocalización de cadenas de valor o nearshoring que se estima en 300 mil millones de dólares (mdd), ya que el avance de México como el principal socio comercial de Estados Unidos, tiene el mismo avance que Vietnam en ocupar los espacios que ha dejado la economía china por el conflicto comercial con la principal economía del orbe.

“Este año se prevé que la economía mexicana cierre con un crecimiento de 1.3 por ciento y para el año entrante un 0.8 por ciento, cifras bajas que coquetean con bajo crecimiento y altos niveles de inflación”.

Gabriela Siller Pagaza, Economista en jefe de Banco Base

Este panorama macro económico anticipa que el tipo de cambio del peso mexicano será 18.50 pesos por la divisa estadounidense para finales de año y en caso de un escenario pesimista llegaría en 19 pesos por billete verde.

Siller Pagaza enfatizó que un problema a resolver para generar mayor crecimiento económico en México se deben impulsar políticas públicas económicas para disminuir la economía informal que de seguir al ritmo actual llevará 125 años llegar a los niveles de Chile de un 25 por ciento.

“Se requieren políticas públicas con estímulos fiscales para que se dejen de pagar algunos impuestos durante algún periodo, lo que en un futuro ayudará a mejorar el crecimiento económico y empezar con un combate a un problema histórico de México que reducirse un 15 por ciento aportaría un crecimiento adicional de 3 por ciento”.

Gabriela Siller Pagaza, economista en jefe de Banco BASE

Por último, advirtió que pasada las elecciones en Estados Unidos y los primeros días de gobierno de Trump se definirán las inversiones que se encuentran detenidas/canceladas como la de Tesla.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...