El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.34 por ciento o 6.6 centavos, cotizó 19.28 pesos por dólar, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros por la publicación de información económica desfavorable para la Eurozona, así como para Japón y Estados Unidos.

La publicación de los datos económicos envía la señal de que la actividad económica pierde dinamismo a nivel global.

En Europa, el indicador PMI de manufactura adelantado para Febrero se ubicó en 49.2 puntos, retrocedió por séptimo mes consecutivo y se ubicó por debajo del umbral de expansión de 50 puntos por primera ocasión desde 2013.

El retroceso fue principalmente por la una caída del PMI de Alemania, que en Febrero bajó a 47.6 puntos, siendo el segundo mes consecutivo que se ubica por debajo de 50 puntos y su menor lectura desde diciembre de 2012.

La caída del indicador de Alemania se debe principalmente a una disminución de las nuevas órdenes manufactureras y un retroceso de los inventarios, lo que en este caso podría ser señal de que se anticipa una menor actividad económica en el exterior.

De acuerdo al reporte del PMI distribuido por Markit, los menores pedidos en Alemania se concentraron en el sector automotriz, ante una menor demanda proveniente de Asia, lo que puede estar asociado a una desaceleración económica en China y Japón.

El PMI manufacturero adelantado de Japón también fue desfavorable, se ubicó en 48.5 puntos en Febrero, desde 50.3 puntos en Enero. El PMI japonés también se ubicó en zona de contracción, siendo su nivel más bajo desde Junio de 2016.

En Estados Unidos el PMI adelantado de Febrero también mostró un retroceso de 54.9 puntos a 53.7 puntos para el caso de la manufactura, se ubicó en su nivel más bajo desde Septiembre de 2017.

No obstante, el PMI de servicios mostró un buen desempeño al subir de 54.2 a 56.2 puntos en Febrero, lo cual resulta positivo para el consumo del primer trimestre. Los indicadores PMI para China se publicarán hasta la noche del 27 de Febrero.

La aversión al riesgo asociada a las expectativas de un menor crecimiento ocasionó que la mayoría de las divisas perdieran terreno frente al dólar, en particular las de países productores de materias primas.

El dólar australiano perdió 0.98 por ciento, seguido del real brasileño que se depreció 0.92 por ciento. Asimismo, la corona noruega perdió 0.46 por ciento y el dólar canadiense perdió 0.36 por ciento.

En el mercado de capitales también se observó un mal desempeño en Estados Unidos, con el S&P 500 registró un retroceso de 0.35 por ciento, mientras que el Dow Jones perdió 0.40 por ciento.

Por su parte, en México las minutas de política monetaria publicadas este día, indicaron que existen importantes riesgos al alza para la inflación, principalmente relacionados con un posible incremento del tipo de cambio.

Asimismo, a diferencia de minutas previas, se señaló en varias ocasiones que el crecimiento de la economía mexicana enfrenta riesgos importantes a la baja, tanto por la lenta implementación de políticas de gasto, como por riesgos globales que podrían afectar negativamente al sector externo.

Las minutas hacen hincapié en que las condiciones económicas señaladas por los indicadores cíclicos son similares a las observadas a finales de 2008, junto antes de la recesión económica.

Asimismo, se dijo que la combinación de riesgos al alza para la inflación y riesgos a la baja para el crecimiento, representan un reto para la instrumentación adecuada de la política monetaria.

Se prevé una mayor probabilidad de que en las próximas decisiones de política monetaria los miembros de la Junta comiencen a disentir.

En las minutas también se destacó un mayor énfasis en Pemex, luego de que a finales de Enero la agencia calificadora Fitch Ratings recortó su calificación crediticia.

De acuerdo a los miembros de la Junta, un mayor deterioro de la calificación crediticia puede deteriorar el costo financiero del Gobierno Federal.

Mañana en México se espera la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de Febrero.

Banco Base anticipa que la inflación general se ubique en una tasa interanual de 4.05 por ciento, y una tasa quincenal de 0.05 por ciento, mientras que la inflación subyacente se espera se ubique en una tasa interanual de 3.46 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1723 y un máximo de 19.3284 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7638 y un máximo de 21.8969 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1321 y un máximo de 1.1366 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...