La falta de nuevas ofertas laborales y las deudas obligan a más del 70 por ciento de los participantes del Termómetro Laboral a permanecer en su actual empleo a pesar de la insatisfacción laboral.
El sondeo realizado por OCCMundial en el que participaron 5 mil 592 cibernautas el 77 por ciento manifestó que aunque en muchas ocasiones se desea cambiar de empleo debido a la insatisfacción laboral, la estabilidad económica juega un papel crucial y la falta de una oferta laboral inmediata, que garantice ingresos, sumada a deudas y gastos, actúa como un ancla que impide buscar nuevas oportunidades para crecer en otro lugar.
Un 17 por ciento identificó factores como la zona de confort y la inseguridad profesional como las principales causas de miedo al cambio. Además, el 3 por ciento mencionó que la presión social influye en la decisión de cambiar de empleo, especialmente cuando el entorno cercano valora el prestigio de la empresa o los beneficios que ofrece.
Otro 3 por ciento destacó el apego laboral, una situación en la que, pese a los problemas que el trabajo puede causar en el bienestar, el profesional se niega a salir debido a la conexión emocional con sus compañeros o los años de experiencia acumulados.
El sondeo también reveló las estrategias que los trabajadores adoptan cuando comienzan a perder la satisfacción en su empleo, antes de considerar un cambio.
El 59 por ciento afirmó que busca oportunidades de desarrollo dentro de la misma empresa, lo cual puede revitalizar su compromiso y entusiasmo por el trabajo.
Un 16 por ciento prefiere dialogar directamente con sus líderes para encontrar soluciones que le permitan recuperar el bienestar en su empleo. Las conversaciones suelen enfocarse en reasignar responsabilidades, reducir la presión o acceder a proyectos que renueven su interés.
Para un 15 por ciento, gestionar la insatisfacción laboral implica cambios personales, como ajustar rutinas para mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral o modificar hábitos que afectan su percepción del empleo.
Finalmente, el 10 por ciento de los encuestados confía en el apoyo de sus compañeros de trabajo o amigos y evalua si es mejor cambiar de trabajo o realizar ajustes personales que les ayuden a superar la situación actual.