Al cierre de 2017, por primera vez, en más de una década, disminuyeron los recursos Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al superar ligeramente el 46 por ciento.

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre, se mencionó en el documento que conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública.

Detalló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al finalizar 2017 fue de 46.2 por ciento del PIB, menor al nivel de 48.7 por ciento del PIB al cierre de 2016.

“Por primera vez desde hace 10 años disminuye el nivel amplio de deuda del Sector Público como porcentaje del PIB”, destacó el documento de la SHCP.

El incremento comenzó desde el 2008 cuando la cifra fue de 32.9 por ciento del PIB.

También en 2017 se alcanzó el primer superávit primario desde 2008, este indicador definido como la diferencia entre ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, registró un superávit de 310 mil 151 millones de pesos (1.4 por ciento del PIB), mientras que se tenía previsto originalmente un superávit de 78 mil 191 millones de pesos (0.4 por ciento del PIB).

Se informó en el documento que los ingresos presupuestarios del Sector Público durante 2017 se ubicaron en 22.8 por ciento del PIB, cifra mayor en 2.7 puntos porcentuales del PIB a lo previsto en la Ley de Ingresos para el año y superior en 1.2 puntos si se excluye el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM).

Respecto al año previo, los ingresos presupuestarios son mayores en 1.8 por ciento real, una vez corregidos en ambos años el entero del ROBM y en 2016 por el apoyo del Gobierno Federal a PEMEX y CFE para su pasivo pensionario.

Los ingresos presupuestarios del Sector Público del año pasado se ubicaron en 4 billones 947 mil 160 millones de pesos, monto superior en 586 mil 247 millones de pesos al previsto en el programa para 2017.

Los mayores ingresos respecto al programa se explican, principalmente, por mayores ingresos no tributarios no petroleros, debido al entero del ROBM al Gobierno Federal por 407 mil 951 millones de pesos, por mayores ingresos tributarios por 115 mil 433 millones de pesos, en particular el ISR, que más que compensó los menores ingresos por el IEPS a los combustibles, y por mayores ingresos petroleros en 39 mil 942 millones de pesos.

Durante el cuarto trimestre de 2017, la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior.

El entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...