El día de San Valentín es la quinta fecha comercial on line y dejó una derrama de 22 mil millones de pesos (mdp) el año pasado, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Las principales actividades económicas beneficiadas fueron: florerías, hoteles y moteles, joyerías, comercios dedicados a la chocolatería y restaurantes, por ejemplo.

A nivel digital, la fecha también representa oportunidades excepcionales para que los negocios amplíen su impacto, obtengan nuevos clientes y den salida a ciertos productos.

De acuerdo con Google, los primeros 15 días de Febrero establecen el pico más importante de las búsquedas relacionadas con San Valentín: en 2019, esto representó 14 millones de búsquedas que tuvieron que ver con la fecha.

La Asociación Mexicana de Internet cataloga el 14 de febrero como la quinta fecha con mejor comportamiento de consumo online, solo detrás de Navidad, Hot Sale, El Buen Fin y el Día de las Madres.

Estas son cinco claves que la agencia de marketing digital especializada en métricas, Minimalist.mx, te recomienda para mejorar tu estrategia este 14 de Febrero.

Audiencia

A nivel digital, la audiencia más interesada en temas relacionados con San Valentín son las mujeres con 54 por ciento y 46 por ciento de hombres; personas sin hijos, 68 por ciento, frente a 32 por ciento que son padres.

Qué se vende

El comportamiento de compra en línea es distinto de lo que sucede en el mundo físico: la joyería, los perfumes, los chocolates, los viajes y los aparatos electrónicos son los que dominan la búsqueda online.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destacó que los mexicanos gastan de 400 a 1500 pesos, con un promedio de 900 por consumidor.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...