Los comerciantes, prestadores en servicios y turismo en pequeño de la Ciudad de México (CDMX) señalaron que el festejo del Día de Niño será muy limitado porque más del 80 por ciento de los negocios se encuentran cerrados por la epidemia del Covid-19.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño (Canacope CDMX) que preside Eduardo Daniel Contreras Pérez especificó que la derrama económica estimada para “El día de las niñas y los niños” en la capital sería de 21 millones de pesos (mdp), tan sólo el 4.15 por ciento de la derrama del año anterior.
El consumo en este inédito “Día del niño y de la niña” se limita a la compra de alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, pollo frito, sushi y pasteles. Se presenta una escasa y mínima compra de algún smartphone, tablet, gadget, juguete y/o video juego en tiendas de autoservicios o por internet, compra de tarjetas de pre gago de diversas plataformas.
Los aspectos que influyen son la falta de liquidez en los hogares, gasto con cautela ante la incertidumbre, que el 88 por ciento de los negocios están cerrados y que no habrá actividades relacionadas a la festividad por la contingencia sanitaria del Coronavirus,
La lista de negocios afectados en esta fecha comercial y que no se verán beneficiados de forma especial son las pastelerías, materias primas y adornos, venta de piñatas, venta de comida rápida, restaurantes, peleterías, dulcerías, abarrotes, librerías, ropa y artículos deportivos, jugueterías, venta de celulares, tablet, gadgets.
Otros giros son cines, teatros, parques de diversiones, parques públicos y alamedas, centros comerciales, centros recreativos y de diversión familiar como: video juegos, juegos mecánicos, brincolines, trampolines, patinaje, paredes para escalar, gotcha o paintball, entre otros.
La Canacope CDMX realizó un urgente llamado al gobierno federal para consolidar más políticas públicas del tamaño de la afectación, que alcancen a todos y cada uno de los mipymes que forman parte del ecosistema económico de la Ciudad de México, ya que las anunciadas hasta la fecha son insuficientes.