DiDi México y el gobierno de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para mejorar el flujo vehicular al conectar los sistemas de la plataforma de movilidad y el C5 del gobierno para reducir el tránsito en la tercera ciudad con mayores congestionamientos vehiculares.

Ciudades inteligentes se reduce el congestionamiento vial en un rango de 10 a 20 por ciento y se incrementa la rapidez en un 42 por ciento la velocidad en los principales corredores al contar con análisis de datos en las ciudades inteligentes.

DiDi anunció el primer proyecto de transporte inteligente fuera del gigante asiático, China, al realizarse en Guadalajara, Jalisco.

Especificó que se utilizará el Big Data de los datos en la plataforma que servirá para conectarse con los semáforos inteligentes que analizan para mejorar el tránsito, optimización del tiempo de los ciudadanos y una reducción de emisiones de carbono.

Se tomará la información de 320 intersecciones o cruceros de la zona zona metropolitana de Guadalajara para generar reportes y optimizar los semáforos inteligentes para agilizar el flujo vehicular. Asimismo, se informó que las horas pico son la 1 pm y las 7 pm, siendo la última la más alta.

Al mejorar el flujo vehicular y reducir el tiempo en los embotellamientos vehiculares se puede incrementar la rentabilidad en 8 mil millones de pesos (mdp) al ahorrar 85 horas anuales que las personas pasan en un vehículo por causa del tránsito, especificó Juan Andrés Panamá, director de operaciones de DiDi México.

El Sistema de Siga Comunicar mil 217 Intersecciones o cruceros un sistema inteligente para modernizar la red de semáforos y optimizar el flujo vehicular en la perla tapatía.

En Septiembre de 2021 se contempla tener completo el sistema de semáforos inteligentes, de los que a la fecha todavía no se tiene ninguno. A Diciembre se tiene contemplado 8 corredores con esta tecnología.

El proyecto de los semáforos inteligentes tendrá una inversión de 449 millones de pesos, se trata de 235 kilómetros de vías a intervenir, 8 mil 949 luces a substituir, 20 sensores de regulación de velocidad, 10 puntos de monitoreo ambiental, 10 sensores de inundación y 9 pantallas de mensajes informativos.

Finalmente, se informó que otro proyecto de esta naturaleza se realiza en Porto Alegre, Brasil con la compra de una marca local, 99 Taxis por parte de Didi.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...