El peso inició la sesión con una depreciación de 0.47 por ciento u 8.8 centavos, cotizó 18.81 pesos por dólar, debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, en una corrección a las pérdidas de las primeras sesiones de la semana.

La apreciación del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces es en anticipación a la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, pues mañana a las 9:00 horas hablará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal y se espera que reitere un probable incremento a la tasa de referencia el 26 de Septiembre. 

Cabe señalar que esta mañana la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés en la siguiente reunión de política monetaria se ubica en 92 por ciento, lo que contribuye con las ganancias moderadas del dólar. 

Otro factor que también contribuye con el fortalecimiento del dólar es la incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, este día entró en vigor un arancel recíproco del 25 por ciento a 16 mil millones de dólares de importaciones. 

El efecto fue limitado ya que había sido confirmado desde el pasado 08 de Agosto. Ahora el mercado mantendrá su atención en las conversaciones entre oficiales de ambos países para resolver la disputa comercial, las cuales iniciaron ayer luego de que fueran suspendidas en Junio. 

En la canasta de divisas emergentes, las dos que registran las mayores pérdidas son el rand sudafricano, que retrocede 0.60 por ciento y el yuan chino, que se deprecia 0.48 por ciento. 

Por su parte, este día los participantes del mercado local seguirán de cerca las reuniones de la renegociación del TLCAN en Washington, pues persiste el optimismo de que al menos México y Estados Unidos pueden llegar a una conclusión en temas clave como las reglas de origen del sector automotriz y la propuesta de la cláusula de muerte súbita que demanda la administración de Trump. 

El día de ayer el optimismo asociado a un posible avance en pocos días permitió que el tipo de cambio tocara un mínimo de 18.7221 pesos por dólar durante la tarde. No se descarta que en el corto plazo la paridad siga lentamente su tendencia a la baja.

Por otro lado en México, hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmará la composición oficial del Congreso, en donde la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, tendrán mayoría simple en la Cámara de Diputados y el Senado.  

De acuerdo con información del INE, la coalición obtendrá 308 escaños en la Cámara diputados, mientras que ganará 69 lugares en el Senado, cifras que incluyen también los asientos plurinominales. Sin embargo, los resultados no serán definitivos, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía podrá impugnar las elecciones de algunos diputados y senadores, según sea el caso, por lo que los resultados finales podrían darse a conocer hasta el 28 de Agosto.

Esta mañana en México se publicó el dato de inflación de la primera quincena de agosto, la cual se ubicó en una tasa anual de 4.81 por ciento y una tasa quincenal de 0.34 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas. 

Cabe señalar que el dato de inflación publicado incluye el cambio en los ponderadores por componentes de inflación y de algunos productos genéricos incluidos en la canasta del INPC. 

Aunque los cambios de los ponderadores parecen no ser drásticos, el subíndice subyacente pierde peso mientras que el subíndice no subyacente, que incluye los productos con precios más volátiles, ganó ponderación, en particular el subíndice de productos agropecuarios, cuya ponderación subió de 8.43 por ciento a 10.31 por ciento, mientras que el subíndice de energéticos subió de 8.78 por ciento a 8.81 por ciento. 

Esta nueva composición es relevante, ya que desde 2017 los incrementos más sustanciales en precios se debieron precisamente a choques de oferta que elevaron los precios de frutas y verduras y a mayores precios de gasolina al comienzo de 2017 y en meses recientes. 

Si se siguen observando presiones al alza para el subíndice no subyacente, los cambios a la ponderación implicarán una mayor lectura de la inflación hacia el cierre del año. 

Con el cambio de ponderación, aunque se podría observar una mayor lectura de inflación, se trataría de un dato más apegado a la realidad. 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. 

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.27por ciento, cotizando en 1.1566 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2862 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.38 por ciento.   

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.81 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión sin cabios en 7.80 por ciento. 

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9074 a 1 mes, 19.3620 a 6 meses y 19.8832 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...