El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.65 por ciento o 12 centavos, cotizó alrededor de 18.61 pesos por dólar, la segunda divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar después del rand sudafricano, que perdió 0.79 por ciento, como consecuencia de una recuperación generalizada del dólar.
Para los participantes del mercado cambiario, se destacó la conclusión de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en la que los representantes de los tres países llevaron a cabo una conferencia conjunta esta mañana.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4675 y un máximo de 18.6769 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2337 y un máximo de 1.2442 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8834 y un máximo de 23.0956 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 pm, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6073 pesos por dólar, 1.4073 dólares por libra y en 1.2380 dólares por euro.
Luego de que el tipo de cambio tocó un máximo de 18.6769 pesos por dólar, el peso moderó parte de sus pérdidas con la conclusión de la sexta ronda, pues se redujo temporalmente el nerviosismo de que Estados Unidos pueda abandonar el tratado, aunque es claro que todavía no hay un acuerdo sobre el tema clave de las reglas de origen para el sector automotriz.
Por ese motivo, es poco probable que el peso observe una apreciación significativa durante las próximas semanas, a la espera de la séptima ronda de renegociación programada para realizarse en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.
Mañana el mercado permanecerá atento al informe que dará el Presidente de Estados Unidos a la Cámara de Representantes, también conocido como Discurso del Estado de la Unión, en donde podría repetir su retórica proteccionista un día después de concluida la sexta ronda.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puntualizó que las negociaciones se encuentran en un mejor punto, en camino a una conclusión. Agregó que durante la sexta ronda se logró un avance importante en materia de telecomunicaciones y se cerró el capítulo en materia de anticorrupción.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mostró un lenguaje positivo al indicar que se logró progresar aunque de forma lenta, por lo que es necesario acelerar el ritmo. Además, mostró señales de confrontación con Canadá al reiterar que las ideas sobre las reglas de origen presentadas por ese país son contrarias a las propuestas por Estados Unidos y afectarían severamente el comercio entre los tres países.
A pesar de esto, reiteró que Estados Unidos ve al TLCAN como un acuerdo muy importante y tienen la esperanza de que el progreso se acelerará pronto, con resultados durante la séptima ronda.
Chrystia Freeland, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, destacó que la renegociación está comenzando a rendir frutos. Consideró que el comercio no puede ser visto como un juego suma cero, en donde algún país tiene que perder para que los otros obtengan beneficios.
Aunque Freeland no hizo hincapié en los avances específicos de la sexta ronda, aseguró que pronto podrán cerrarse acuerdos en otros capítulos del TLCAN.
Es probable que en los próximos días el mercado especule a favor del dólar, en particular si la Reserva Federal mantiene un lenguaje restrictivo.
Se prevé que en el primer anuncio de política monetaria de la Fed en el año, programado para este miércoles, los miembros del FOMC mantengan sus estimaciones sobre la recuperación de la inflación y el crecimiento económico.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE