El peso cerró con una depreciación de 0.55 por ciento o 10.7 centavos, cotizó 19.57 pesos por dólar, luego de tocar un máximo de 19.6441 pesos por dólar, borró casi por completo las ganancias del peso en lo que va del 2018.

Durante las próximas horas es probable que el tipo de cambio enfrente presiones moderadas al alza que permitan a la paridad alcanzar el nivel de 19.66 pesos por dólar con el que inició el año. A partir de ese nivel es probable que el tipo de cambio alcance la resistencia de 19.90 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre de 2017.

En la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.4170 y un máximo de 19.6441 pesos por dólar.

La depreciación del peso durante la sesión ocurrió a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes y de países productores de petróleo, por el riesgo de un incremento en la volatilidad en el mercado de commodities.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán y confirmó que aplicará sanciones económicas fuertes a ese país.

Por su parte, el precio del WTI cerró la sesión con un retroceso de 1.48 por ciento, cotizó 69.68 dólares por barril, pues el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense redujo la demanda por petróleo. No obstante, se espera que la imposición de sanciones económicas a Irán reduzca la oferta petrolera del país, lo que generará presiones al alza sobre el precio del crudo.

Por ahora, Irán ha señalado en respuesta que el acuerdo nuclear también fue firmado por Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, por lo que buscará conservarlo con ese grupo de países.

Cabe agregar que Donald Trump amenazó con imponer sanciones a países que mantengan una relación de negocios con Irán, lo que también amenaza con deteriorar el clima geopolítico, particularmente entre Rusia, aliado de Irán y Estados Unidos.

En la sesión no se dio a conocer información relevante sobre el proceso de renegociación del TLCAN, salvo que las reuniones entre los tres países siguen con el carácter de productivas.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1510 y un máximo de 23.3189 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1838 y un máximo de 1.1939 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5717 pesos por dólar, 1.3546 dólares por libra y en 1.1864 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...