La actividad de fusiones y adquisiciones será mejor este año porque el primer trimestre en México mostró un incremento de doble dígito en comparación con el mismo periodo del año pasado, puntualizó la firma KPMG Internacional.

 A nivel global, la firma especializada en impuestos y consultoría de negocios, indicó que se espera que el apetito y la capacidad de financiar la compra de empresas se incrementen 5 y 17 por ciento respectivamente.

Señaló que es una comparación favorable con respecto a 2017, cuando el apetito previsto era de 1 por ciento, de acuerdo con la última edición del reporte anual Global M&A Predictor, elaborado por KPMG International.

“A pesar del ambiente de volatilidad que actualmente vivimos en México, provocado principalmente por la renegociación del TLCAN, así como por las elecciones, el primer trimestre de 2018 ha sido 18 por ciento mejor que el observado en el mismo periodo de 2017, tanto en número de transacciones como en monto”, puntualizó el socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, Saúl Villa.

 

En los primeros tres meses de 2018, las operaciones aumentaron rápidamente a más de un trillón de dólares: un aumento positivo con respecto a los 749 mil millones de dólares (mdd) que se dieron en el primer trimestre 2017.

El valor promedio de las operaciones de Enero a Marzo de 2018 tuvo un incremento notable de aproximadamente 30 por ciento y así alcanzar un máximo en los últimos diez años de 124 mdd, cifra superior a la marca de los 100 mdd de 2015-2016.

Las operaciones transfronterizas cambiaron poco en 2017 en relación con 2016 con más de 9 mil transacciones. El tamaño promedio de los acuerdos también fue menor, con 115.9 mdd, pero significativamente más alto que el tamaño promedio global de 87 mdd. La proporción de transacciones transfronterizas hasta 2017 se ha mantenido relativamente estable en los últimos ocho años, oscilando entre 22 y 24 por ciento.

“Pese a la incertidumbre en el plano geopolítico, las operaciones transfronterizas, particularmente en el mercado intermedio, no se vieron alteradas sustancialmente”, indicó Saúl Villa. “Al combinar esto con una presión cada vez mayor para transformar e innovar, vemos un sólido mercado en 2018, especialmente en términos de operaciones relacionadas con tecnología, que continúan llevándose una porción más grande del mercado en la convergencia de sectores”.

El apetito de crecimiento se pronostica de 2 por ciento para el sector industrial; 8 por ciento para el de consumo discrecional, y 7 por ciento para el de consumo de productos de primera necesidad, con una capacidad prevista de 11, 17 y 12 por ciento, respectivamente.

En México, el interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado nacional sigue latente, aunque hoy se observa mayor cautela en la decisión final de adquirir o no empresas en nuestro país que cumplan con el perfil adecuado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...