El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el crecimiento económico para este 2018 tendrá como una de las piezas centrales a las exportaciones manufactureras ante una disminución en el consumo interno.
Los ejecutivos de finanzas indicaron que la actividad económica nacional cerró el 2017 con una ligera mejora y que las perspectivas de crecimiento para este año mejoraron, principalmente por las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos.
Detallaron que ante “una posible desaceleración del consumo en el país, es de esperar que en los próximos meses cobre mayor relevancia el dinamismo de las exportaciones no petroleras sobre el crecimiento de la economía nacional”.
Bajo este panorama, el resultado final de la renegociación del TLCAN ejercerá una influencia muy importante sobre las expectativas de crecimiento económico.
Por otra parte, además del TLCAN, prevalecen fuentes de incertidumbre relacionadas con el proceso electoral en México, así como con las decisiones de política monetaria y el impacto final de la reforma tributaria en Estados Unidos.
El Indicador IMEF de Febrero 2018 refleja que la economía nacional sigue en expansión y muestra una mejora marginal, tanto en las manufacturas como en los servicios.
En la parte del Indicador Manufacturero se registró en Febrero un aumento de 1.1 puntos, se ubicó en 52.6 unidades en su serie desestacionalizada.
Se especificó que cuatro de sus cinco componentes registraron una mejora. El subíndice Nuevos Pedidos registró una recuperación importante, de 3.9 puntos para ascender a 57.4 unidades; el subíndice Producción aumentó 3.5 unidades para llegar a 54.7 puntos; el subíndice Empleo aumentó 1.8 unidades para cerrar en 51.2 unidades; el de Inventarios se elevó 0.9 unidades para llegar a la zona de expansión y quedar en 50.3.
Por su parte, el subíndice Entrega de Productos cayó 0.1 unidades, para quedar marginalmente por debajo del umbral, en 49.9 unidades.
El Indicador IMEF No Manufacturero creció 0.4 puntos en su serie desestacionalizada para ubicarse en 53.4 unidades y registrar el décimo mes consecutivo en zona de expansión.
De sus cuatro componentes del indicador, dos mostraron aumentos en sus series desestacionalizadas. El subíndice Nuevo Pedidos se elevó 2.6 unidades para cerrar Febrero en 56.3 puntos y el subíndice Producción aumentó 1.2 unidades para quedar en 54.5 puntos.
El subíndice Empleo cayó marginalmente 0.1 unidades, para cerrar el mes en 51.4 unidades, mientras que el subíndice Entrega de Productos cayó 1.0 unidades para llegar a zona de contracción, en 49.2 unidades.
El organismo de ejecutivos de finanzas especificó que la economía nacional sigue en expansión y muestra una mejora marginal, tanto en las manufacturas como en los servicios.