La moneda mexicana cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.06 por ciento o 1.1 centavos, cotizó alrededor de 18.85 pesos por dólar.
Durante la sesión, el la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7824 y un máximo de 18.9427 pesos por dólar. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8480 pesos por dólar, 1.3778 dólares por libra y en 1.2266 dólares por euro.
Durante la mañana, el tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 18.7824 pesos por dólar luego de que el Presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera ante el Comité Bancario del Senado que no ve evidencia de un sobrecalentamiento económico, agregando que tampoco considera que la menor holgura en el mercado laboral esté generando presiones al alza sobre salarios.
Aunque la expectativa de tasas de interés permanece sin cambios, sus opiniones fueron consideradas menos restrictivas que el martes, permitiendo que el dólar borrara de forma momentánea las ganancias del overnight.
Cerca de mediodía, el peso nuevamente comenzó a perder terreno para regresar a la resistencia de 18.94 pesos por dólar, después de que Donald Trump confirmó que Estados Unidos aplicará aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional.
La medida se formalizará la siguiente semana y debido a que no se enfoca en un país en particular, eleva el riesgo de una guerra comercial, principalmente con los países que se verán más afectados.
De acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los principales cinco exportadores de acero a ese país son Canadá, Brasil, Corea del Sur, México y Rusia.
Cabe recordar que apenas este miércoles el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo a medios que comunicaría a Wilbur Ross que se aplicarán aranceles en represalia si Estados Unidos decide aplicar impuestos a las importaciones de acero de México.
Todo esto ocurre en el marco de la séptima ronda de renegociación del TLCAN en donde probablemente no se alcanzarán acuerdos en el tema de reglas de origen para productos del sector automotriz.
Hacia el cierre de la semana se espera que el tipo de cambio continúe con presiones al alza hacia el promedio móvil de 100 días en 18.94 pesos por dólar, que de ser perforado llevaría al tipo de cambio al nivel de 19 pesos por dólar.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE