La economía mexicana en este 2018 enfrentará retos en el tipo de cambio, inflación y la inversión extranjera directa por la relación con Estados Unidos y las elecciones federales.

En el foro perspectivas 2018 de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos tendrán impacto en la vida productiva del país.

«En caso de que el acuerdo comercial no se concrete tendrá impactos en la inflación y en el tipo de cambio, mientras que la reforma fiscal causa retrasos en la inversión como es el caso de Altos Hornos», especificó el presidente del organismo, José Mendez Fabre.

» La economía tiene varios meses que se desacelera, y además, seguirá con volatilidad financiera», especificó e presidente de Gea Consultores.

Enfatizó que la economía «vive riesgos de ligas mayores: TLCAN, desaceleración y las elecciones».

Además, se indicó que la incertidumbre provocada por la renegociación del acuerdo comercial se disipará porque se tendrá un arreglo satisfactorio para todos los países. Expresaron que existe un 75 por ciento de posibilidades que llegue a feliz término.

Sin embargo, en el terreno electoral se expresaron serias preocupaciones, ya que los resultados pueden llevar a que la moneda mexicana llegue a una cotización de 22 pesos para terminar 19 pesos al cierre del año o llegar a los 19 pesos con un regreso a 17.50 pesos.

A pesar del elevado entorno de incertidubre los especialistas indicaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será mayor este en comparación con el anterior.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...