Casi un 30 por ciento de los asistentes al Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, prevén que el crecimiento económico mundial en los siguientes 12 meses declinará por los conflictos comerciales, la incertidumbre política, los problemas geopolítico y la brecha de habilidades impactan en el crecimiento y la fortaleza de la economía global.
El año pasado sólo un 5 por ciento de los asistentes contemplaba una situación poco benéfica para el crecimiento y en la 22ª Encuesta de CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC) la cifra creció a un 29 por ciento.
Asimismo, se redujo el porcentaje de quienes pensaban que mejoraría el ambiente económico al pasar de 57 a 42 por ciento.
Una situación similar se presenta en el incremento de las ganancias de las empresas a nivel global pasó el porcentaje de 57 a 42 por ciento y para los siguientes 12 meses de 42 a 35 por ciento.
Los principales obstáculos para el crecimiento global se encuentra en la sobrerregulación con un 35 por ciento, mismo porcentaje que tiene la incertidumbre política, un 34 por ciento lata falta de habilidades clave, un 31 por ciento los conflictos comerciales y un 30 por ciento por las amenazas cibernéticas.
A su vez la certeza para expandirse fuera de sus mercados locales también se redujo. En Estados Unidos pasó de un 46 a un 27 por ciento y en China del 33 a 24 por ciento.
En cuanto a México, mantuvo el mismo porcentaje de destino de inversión que el año pasado: 4 por ciento, mientras que Japón, Canadá, Rusia y Hong Kong descendieron en la lista, al obtener menos respuestas respecto al año pasado.
México se sitúa en la cuarta posición en cuanto a los territorios más importantes para el crecimiento de las empresas estadounidenses, con 11 por ciento de las respuestas de los CEO; China, un 39 por ciento; Reino Unido, 16 por ciento y Alemania con un 12 por ciento, completan los primeros lugares del ranking.
En este panorama los CEOs contemplan mejorar las habilidades internas para incrementar los ingresos de las empresas. Un 77 por ciento contempla la eficiencia operativa, un 71 por ciento el crecimiento orgánico, un 62 por ciento la entrega de nuevos productos o servicios, un 40 por ciento las alianzas o joint venture y 37 por ciento la entrada a nuevos mercados.
“Las perspectivas de los CEO sobre la economía mundial se están ajustando a la baja en 2019”, señaló Bob Moritz, Global Chairman en PwC. “Con el recrudecimiento de las tensiones globales y el proteccionismo es lógico que la confianza esté decayendo”, conlcuyó.