La Secretaría de Economía (SE) informó que a partir del próximo 01 de Noviembre los usuarios de certificados de origen validados por la dependencia en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) podrán optar por recogerlos en alguna de las entidades gremiales habilitadas.
Con esta medida y la habilitación del carácter de “exportador autorizado”, la Secretaría de Economía pretende atender de manera eficiente el 57 por ciento de las solicitudes de validación de certificados de origen.
A partir de la fecha señalada las empresas que exportan a países socios de ALADI podrán recoger sus certificados de origen en las oficinas de diversos organismos empresariales y que serán enviados por la Secretaría de Economía por vía electrónica, lo que hace mucho más eficiente el procedimiento de recepción-envío-expedición.
El procedimiento de solicitud de expedición continuará siendo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y será la Secretaría de Economía la encargada de enviarlo electrónicamente al organismo seleccionado por el usuario.
El procedimiento que deberán realizar para acceder al esquema de recepción en alguno de los organismos acreditados, es el siguiente:
PASO 1: Verificar la lista de organismos habilitados ante la ALADI para la validación de certificados de origen.
PASO 2: Enviar UNA SOLA OCASIÓN a la cuenta dgce.origen@economia.gob.mx la solicitud (en el formato establecido) acompañada de identificación oficial del representante legal.
PASO 3: Acude al organismo por tus certificados. Este deberá ser entregado en un plazo no mayor a las 48 horas posteriores al ingreso y en días hábiles.
La ALADI está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.