El peso inició la sesión con una apreciación de 0.21 por ciento o 4.1 centavos, cotizó 19.09 pesos por dólar, ante un mayor optimismo en relación a la aprobación del T-MEC en Estados Unidos.
El subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, Jesús Seade, señaló ante medios que Estados Unidos está pronto a iniciar el proceso de aprobación del T-MEC, el cual puede concluirse en un par de semanas.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicaron las ventas minoristas de Agosto, las cuales mostraron un crecimiento interanual de 2.6 por ciento y un crecimiento mensual de 0.3 por ciento, lo cual es mejor a lo esperado y señal de que el consumo al por menor sigue creciendo de manera estable a pesar de que otros sectores de la economía se han desacelerado en el año.
Un ejemplo de esto es que las ventas al por mayor se contrajeron a una tasa mensual de 0.1 por ciento, retrocediendo por segundo mes consecutivo, observándose una caída anual de 2.2 por ciento.
Otras divisas que ganan terreno al cierre de la semana con el rand sudafricano que se aprecia 0.63 por ciento y el real brasileño, que muestra una apreciación de 0.43 por ciento.
Mientras que pierden divisas europeas, en particular la libra esterlina que se deprecia 0.32 por ciento, pues existen dudas de que la Unión Europea vaya a postergar la fecha del Brexit hasta ahora programada para el 31 de Octubre, siendo Francia uno de los principales opositores del aplazamiento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.15 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.04 por ciento cotizó 1.1100 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.32 por ciento, cotizó 1.2810 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 6.82por ciento, acumulando un retroceso de 6.5 puntos base en los últimos tres días de la semana, lo cual contribuye con la apreciación del peso. En México, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 1.75por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1760 a 1 mes, 19.6090 a 6 meses y 20.0940 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE