La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que las finanzas públicas y la economía mexicana en el 2017 tuvieron un buen año a pesar de las complicaciones de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los desastres naturales del último trimestre del año, los que se espera repetir en este 2018 por la solidez de los aspectos económicos del país.
El director general de Finanzas Públicas, Alejandro Silva Suárez, especificó que la actividad económica creció el año pasado del 2.1 por ciento, fundamentalmente por los servicios y las manufacturas, así como la recuperación de los sismos y huracanes.
“Un primer trimestre en el que se tenía unas perspectivas de crecimiento de 1.5 anual y con un crecimiento de ese rango en el tercer trimestre, es importante tomar en cuenta que en el cuarto trimestre resultó superior en uno por ciento con respecto al trimestre anterior”.
En finanzas públicas se cumplieron las metas fiscales y para este año “se mantiene un nivel muy parecido de déficit, requerimientos financieros de 2.5 por ciento del PIB y claramente la base de la sostenibilidad fiscal se está reflejando”.
Por su parte, el titular de la política de ingresos tributarios, Juan Rebollledo Marquez Padilla, que a pesar de la caída de los ingresos presupuestarios de 3.1 por ciento, “hay operaciones que lo distorsionan: remanentes del Banco de México y aportaciones patrimoniales a Pemex y CFE, los que al descontarlos se tiene un crecimiento real de 1.8 por ciento a 2016”.
Silva Suárez informó que las coberturas petroleras del 2017 “no generan ingresos” porque el precio del hidrocarburo fue superior al del seguro contratado. Y para este año las coberturas tendrán un “gasto de 24 mil 134 millones de pesos”.
Silva Suárez consideró que el crecimiento de la economía mexicana para este año es “sólido, resistente”, ante la coyuntura de la renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones presidenciales.
Finalmente, indicó que “hay un moderado optimismo” en que a pesar del entorno complejo que se vive en el ambiente internacional se logre un crecimiento de la economía mexicana del 2 a 3 por ciento.