Universidades de más de una docena de países firmaron el Convenio Global de Educación Cooperativa e Integrada en el Trabajo para seguir con una oferta atractiva educativa y laboral hacia los estudiantes.
Más de 50 rectores universitarios, ejecutivos de asociaciones educativas y funcionarios gubernamentales de alto rango, entre las que se encuentra la Universidad Tecmilenio, se reunieron en el lugar de nacimiento de la educación cooperativa, la Universidad de Cincinnati, para firmar el primer convenio Global de Educación Cooperativa e Integrada en el Trabajo.
”Como la primera universidad en México en firmar este convenio es un honor y un orgullo formar parte de este tipo de iniciativas internacionales en favor de la educación y la empleabilidad. Es un compromiso para seguir innovando y desarrollando programas que beneficien a los estudiantes a través de una educación que responda a las necesidades actuales de las empresas”, explicó la directora nacional de proyección profesional, Griselda Hernández.
Las primeras organizaciones que firmaron, entre las cuales están representados 14 países y cinco continentes, formalizaron un compromiso para aumentar el número y la calidad de las oportunidades internacionales de educación cooperativa e integrada en el trabajo para estudiantes alrededor del mundo.
El convenio involucra y une a los socios empleadores para proveer acceso a todos los estudiantes de educación superior a experiencias laborales internacionales. Estas organizaciones prepararán de manera más efectiva a los estudiantes para un trabajo productivo y gratificante en cualquier parte del mundo.
«El ritmo rápido en el que cambian los negocios y la industria, la naturaleza cada vez más global del empleo y el acceso equitativo para todos son temas que requieren la atención colectiva de empleadores y educadores», dijo la presidenta de la Asociación Mundial para la Educación Cooperativa e Integrada en el Trabajo Nancy Johnston, quien lideró el esfuerzo para crear el convenio Global.
«La educación integrada en el trabajo es un modelo comprobado que reúne a estos interesados durante el curso de los estudios académicos de un estudiante de forma que estos retos puedan abordarse en tiempo real y de manera auténtica para contribuir tanto al aprendizaje del estudiante como a su preparación en el lugar de trabajo», puntualizó.
Las organizaciones que firmaron el convenio acuerdan responder a tres llamados a la acción:
-Crear un número relevante de nuevas oportunidades para que los estudiantes de las instituciones que firmaron este convenio tengan experiencias significativas, internacionales, de integración laboral, con un enfoque de mejora continua.
–Desarrollar y brindar ofertas educativas específicamente diseñadas para mejorar la fluidez intercultural y la resiliencia del estudiante con un enfoque en la equidad, la diversidad y la inclusión.
-Facilitar el diálogo entre la educación superior y las empresas para determinar qué constituye la «preparación laboral global» e incorporar estos atributos en un marco de garantía de calidad global.
El Consejo de la Universidad de Cincinnati aprobó la creación del primer programa de educación cooperativa en 1906. Desde entonces, la cooperación se ha extendido por todo el mundo y ha inspirado modelos adicionales de educación integrada en el trabajo que reflejan las cambiantes necesidades y las oportunidades actuales y futuras.