El banco privado y de inversión Suizo, UBS, prevé que este jueves el Banco de México (Banxico) realice un recorte a la tasa objetivo de 25 puntos puntos base desde el 2013 para quedar en 8 por ciento o más tardar en Septiembre.
En el documento Banxico, el tiempo es ahora, mencionó que durante mucho ha mantenido la opinión de que podría comenzar a reducir las tasas de interés en Septiembre.
Sin embargo, la combinación de una economía en desaceleración, una Fed más moderada y una caída de la inflación dentro de la banda de confianza del Banco Central abriría la puerta a recortes en las tasas de interés.
Hasta hace poco había el banco central había defendido una posición para preparar el mercado para un cambio de postura.
“Dada la aceleración de los eventos internos y externos, ya no creemos que sea necesario: ahora vemos que Banxico ofrece su primer recorte de tasas en más de seis años esta semana, reduciendo la tasa de un día para otro de 8.25 a 8.00 por ciento”.
Agregó que la relajación global en medio de crecientes tensiones comerciales, la escalada de la guerra comercial, la desaceleración del crecimiento global, la serie de recortes de tasas por parte de los bancos centrales y la mayor probabilidad de que la Fed continúe disminuyendo deberían ayudar a facilitar la decisión de Banxico.
A raíz de la imposición de nuevos aranceles comerciales de Estados Unidos a China, los economistas de UBS han reducido su perspectiva de crecimiento del PIB en 0.3 puntos porcentuales, con riesgos a la baja.
“Ahora ven que la Fed ofrece tres recortes de tasas adicionales de 25 pb, en Septiembre, Diciembre y Marzo”.
UBS explicó que la economía mexicana se desacelera a un ritmo más rápido de lo esperado y las condiciones internas auguran un comienzo más temprano para la relajación en México.
Aunque la economía evitó por poco caer en una recesión técnica en el segundo trimestre, todos los indicadores económicos apuntan a una economía que, en el mejor de los casos, se encuentra estancada en la actualidad, enfatizó el banco de inversión.
“Los riesgos para nuestra estimación de crecimiento del PIB del 0.5 por ciento para 2019 están sesgados a la baja”.
Las razones por las cuales Banxico mantuvo una disposición dura durante tanto tiempo no han desaparecido por completo: las expectativas de inflación siguen siendo elevadas; la incertidumbre en torno a las políticas económicas del gobierno y el riesgo de una rebaja de las calificaciones pueden requerir una prima de riesgo más alta.
Dicho esto, el comportamiento reciente del peso, superando a la mayoría de las monedas emergentes en el último episodio de tensiones relacionadas con el comercio, sugiere que Banxico puede haber construido un colchón suficiente para comenzar a aliviar la política monetaria.
“Creemos que Banxico probará las aguas con un corte de 25 pb., uno de 50 pb podría conducir a un fuerte debilitamiento del peso que creemos que las autoridades tratarán de evitar”.
Por último, UBS indicó que si el banco central mexicano se mantiene en espera esta semana, “dudamos que la junta espere más allá de Septiembre para entregar el primer corte”, concluyó.