La incertidumbre que generan las elecciones presidenciales se refleja en perspectivas de crecimiento económico bajas ante los resultados que arrojen los comicios, señaló el sector privado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que se reportó un resultado preliminar del 2.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual estuvo debajo de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2.3 por ciento.
Para el presente año los CGPE anticipan un avance de 2.5 por ciento, mientras que el pronóstico de los especialistas del sector privado, de acuerdo con la encuesta que realizó el Banco de México (Banxico) durante Enero, anticipan un incremento del PIB de 2.19 por ciento para 2018, 2.35 por ciento para el 2019 y 2.41 por ciento para el 2020, cuando en 2014 diversas opiniones oficiales y privadas anticipaban que, con las reformas estructurales aprobadas, a finales del sexenio estaríamos creciendo a tasas de 5 por ciento.
Pero la opinión de los especialistas del sector privado se alinea con esta percepción ya que consideran que actualmente los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica son: la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.
“La incertidumbre política por el periodo electoral genera un ambiente de nerviosismo que propicia la percepción de un bajo ritmo de crecimiento no solo para este año, sino para los dos siguientes”, especificó el CEESP.
Otro elemento que limita el crecimiento es la inflación, riesgo que proviene de la volatilidad del mercado cambiario y del aumento del precio internacional del crudo.
En este entorno, el pronóstico de los especialistas anticipa que la inflación al cierre del 2018 será ligeramente superior a 4 por ciento, lo que implica que regresar al rango objetivo del Banco de México tardará más de lo anticipado.
“Las expectativas para el presente año son complejas, pero también las condiciones pueden ser las propicias para plantear soluciones contundentes en temas que son fundamentales para establecer un ambiente de libertad y seguridad para invertir”.