Especialistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de inflación general para el cierre de este año, de 4.50 a 4.61 por ciento, en tanto que el del crecimiento del PIB lo mantuvieron en 2.10 por ciento y el del tipo de cambio aumentó de 18.97 a 19.00 pesos por dólar.
Al dar a conocer los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a octubre de 2018, el Banco de México (Banxico), agregó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 aumentaron en relación al mes de septiembre.
“Para los próximos 12 meses y para el cierre de 2019, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, si bien la mediana de los pronósticos para los próximos 12 meses se revisó al alza.
“Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2018 y 2019, así como para los próximos 12 meses, permanecieron en niveles cercanos a los del mes precedente, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2018 aumentó y la correspondiente a los próximos 12 meses disminuyó”, añadió el Instituto Central.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), Banxico detalló que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; “es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.
“(…) la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó con respecto a septiembre para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el tercer trimestre de 2018”, indicó.
Respecto a las expectativas sobre el sector externo, los especialistas elevaron su previsión relacionada con el saldo de la balanza comercial, con un déficit para el cierre de 2018 que ajustaron de 11 mil 200 millones de dólares (mdd) en la encuesta de septiembre, a uno de 11 mil 800 mdd en la de octubre, mientras que el pronóstico del déficit en cuenta corriente bajó de 22 mil 044 a 21 mil 850 mdd, y el monto estimado de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo ligeramente, de 27 mil 750 a 27 mil 500 mdd.
Factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico
Por otra parte, y al referir los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los analistas consultados por Banxico mencionaron en primer lugar los aspectos asociados con la gobernanza, con el 48% de las respuestas, seguido de aquellos vinculados a las condiciones externas, con el 22% de respuestas.
A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia, los siguientes
La incertidumbre política interna (15% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (13% de las respuestas); la falta de estado de derecho (11% de las respuestas); la política sobre comercio exterior (9% de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (7% de las respuestas).
Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicitó evaluar qué tanto estiman que cada uno de dichos factores podrían limitar la expansión.
Se les pidió que en una escala del 1 al 7, — donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante–, señalaran qué tanto consideran que los aspectos mencionados podrían limitar el crecimiento.
Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son los de gobernanza.
A nivel particular, los factores a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual (octubre de 2018) son los siguientes:
Los problemas de inseguridad pública; la corrupción; la impunidad; la falta de estado de derecho; la incertidumbre política interna; la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la política de gasto público.
Percepción del entorno económico
Por último, y en cuanto a los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual y el clima de los negocios en los próximos seis meses, mientras en la encuesta de septiembre 34 por ciento de los encuestados consideraron que dicho entorno mejorará, en la de octubre la cifra disminuyó hasta un 19 por ciento.
El 56 por ciento consideró que permanecerá igual (contra 53 por ciento en la encuesta de septiembre); y el 26 por ciento dijo que empeorará (contra 13 por ciento en la encuesta de septiembre).
Ante la pregunta de que si actualmente la economía está mejor que hace un año, el porcentaje de quienes dijeron que sí, pasó de 50 por ciento en la encuesta de septiembre, a 48 por ciento en la de octubre, con lo que los que señalaron que no, pasó de 50 a 52 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el porcentaje de quienes consideraron que el actual es un buen momento para invertir bajó de 22 a 11 por ciento (de la encuesta de septiembre a la de octubre); el de quienes indicaron que es un mal momento pasó de 22 a 19, y el de quienes dijeron no estar seguros al respecto, pasó de 56 a 70 por ciento.