La meta presidencial de 2 millones de nuevos empleos en lo que resta del año son temporales y disímbolas a las ramas en las que se han perdido los empleos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sector patronal indicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se perderá un millón de empleos en México, por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, pero aseguró que se generarían el doble de los perdidos durante este año.

La Coparmex consideró que su cálculo es muy optimista, ya que tan solo entre Marzo y Abril se perdieron 685 mil 840 empleos formales, mientras que el pronóstico presidencial implicaría que sólo se perderán 314 mil empleos más entre Mayo y Junio.

El mandatario nacional enumeró las fuentes de empleos que su gobierno supuestamente generará, pero apenas suman un millón 123 mil 364 empleos, puntualizó el organismo patronal.

El resto de los casi un millón de fuentes de trabajo que supuestamente creará el gobierno federal, son atribuidos sin ninguna claridad o explicación a créditos para vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE.

El millón de empleos que sí fueron enumerados provienen de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, de obras públicas como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otras, así como de las contrataciones médicas para atender la emergencia del Covid-19 y para la Guarda Nacional.

Sin embargo, a la Coparmex le preocupa que estos empleos son en su gran mayoría temporales y que se encuentran en zonas rurales.

“La característica de esta crisis, es en las ciudades en donde se está observando la mayor pérdida de fuentes de trabajo”.

Además, gran parte de los empleos que el presidente aseguró se generarán, están enfocados al sector construcción, mientras que la pérdida de empleos se está afectando a trabajadores con diversas especializaciones.

“Desde la visión del sector empresarial las fuentes de trabajo que el presidente afirma generar durante el 2020 son insuficientes en cantidad y calidad ya que son temporales y no necesariamente cubren el espectro de calificaciones con las que cuentan los trabajadores que hoy han perdido sus fuentes de trabajo”.

En este sentido, la Coparmex insistió en un llamado urgente al Presidente de la República para que rectifique en la implementación de medidas que protejan el empleo y el ingreso de las familias mexicanas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...