La sociedad y empresas deben romper estereotipos para que la mujer tenga mayor participación en las carreras STEM (Ingeniería, Matemáticas, Ciencias y Tecnología) que en México sólo es del 12 por ciento.

La fundadora y presidenta de la Fundación STEM, Graciela Rojas, señaló que sólo el 9 por ciento de las niñas en México piensa en una carrera orientada a las áreas científicas o de ingeniería.

En el panel realizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) de la presentación del estudio se mencionó que al realizar una conversación con los jóvenes del tema un 26 por ciento de las mujeres contempla una carrera profesional en el tema STEM.

Se mencionó que un 45 por ciento de las mujeres que se gradúan en una profesión, sólo un 12 por ciento son de carreras de ingenierías, ciencias, matemáticas o tecnologías. Además, indicaron que sólo 4 de cada 10 buscan insertarse en el campo laboral.

Se mencionó que la participación de la mujer en este mundo STEM debe romper estereotipos sobre una mundo laboral masculino, ya que los equipos de trabajo diversificados obtienen mejores resultados.

Los panelistas enfatizaron que las nuevas condiciones de vida que se presentan por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se debe incrementar las habilidades STEM, es decir, cuestiones digitales.

Finalmente, indicaron que en la industria 4.0 las mejores oportunidades de trabajo y salarios se localizan en las áreas técnicas y científicas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...