Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá, celebran que se mantengan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La cúpula empresarial, presidida por Juan Pablo Castañón, especificó que durante la sexta ronda participaron en el Cuarto de Junto en las 30 mesas técnicas más de 140 especialistas y técnicos.
Durante esta ronda se cerró el capítulo anticorrupción, que México impulsó desde el sector privado y con el apoyo del equipo negociador, y Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que “El cierre del capítulo anticorrupción es un paso muy importante para la modernización del TLCAN y de nuestro país. Juntos, el sector privado y el gobierno, trabajamos decididamente para alcanzar un capítulo de vanguardia que, sin duda, dará certeza jurídica a la inversión”.
Agregó “Nos sentimos muy satisfechos por el logro alcanzado ya que fue México quien hizo e impulsó la propuesta. Se trata de un capítulo muy ambicioso y sin precedente en cualquier otro tratado comercial a nivel mundial”.
En el capítulo anticorrupción se tipifican los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito obligando a las partes a establecer medidas eficaces de sanción y prevención de los mismos.
También se obliga a las partes a promover la integridad de los funcionarios públicos y a proteger a los denunciantes en las investigaciones, así como a la correcta aplicación de las leyes de cada país en la materia.
Se establece el compromiso trilateral de alentar a las empresas a que prohíban los pagos de facilitación; y se establecen mecanismos de cooperación entre los países miembro.
Durante la Sexta Ronda de Negociaciones hubo flexibilidad entre las partes para dialogar sobre los temas disruptivos; y gracias al trabajo del equipo técnico se logró avanzar de manera significativa en telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos.
Además, celebró que se dé continuidad al proceso de modernización, con el anuncio de las siguientes rondas, independientemente de los procesos electorales en los tres países.
Las empresas de la región de América del Norte coincidieron que se necesita contar con un acuerdo comercial efectivo que atienda el contexto actual para seguir impulsando la inversión y la generación de empleos de calidad en beneficio de las familias de los tres países.
Finalmente, los empresarios de los tres países celebraron que sus gobiernos continúan con voluntad en los trabajos técnicos de cada uno de los capítulos del TLCAN.