Empresarios de México y Estados Unidos anunciaron una alianza para abordar los retos que planeta la migración e impulsar un comercio libre de aranceles.
El presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber of Commerce),de la Thomas J. Donohue, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunciaron la una alianza para apoyar a los gobiernos en la solución que mitiguen la escalada de la crisis migratoria, y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato.
La alianza establecerá un grupo de trabajo público-privado dedicado a formular y promover propuestas concretas y mesurables para reducir la migración en el corto plazo, mediante el impulso al desarrollo regional y la inclusión.
El grupo de trabajo identificará y buscará financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo. También se solicitará el apoyo de expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración.
Dijeron que como líderes de los sectores privados de Estados Unidos y México, “nos comprometemos a fomentar la relación económica entre ambas naciones y favorecer más comercio, no aranceles”.
Manifestaron que sus organizaciones están comprometidas con la rápida aprobación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) en las legislaturas respectivas, lo que no podría lograrse sin eliminar primero la amenaza arancelaria.
La imposición de aranceles a México no ataca las causas fundamentales de la migración y pone en peligro nuestros intereses económicos compartidos.
Los gobiernos de los Estados Unidos y México deben trabajar junto con sus comunidades empresariales y sus contrapartes del triángulo del norte para resolver la crisis actual.
“Debemos continuar impulsando hacia adelante la relación económica bilateral a través de la implementación de este acuerdo histórico, no dar marcha atrás”.
Esperamos que la alianza tenga su primera reunión en México en el futuro inmediato, señalaron los firmantes.