Diversos empresarios han expresado su opinión sobre el voto que deben tener sus trabajadores sobre el populismo, lo que violenta la Ley Federal del Trabajo (LFT) y su compromiso ético al invitarlos a votar en contra de éste en los comicios del próximo 01 de Julio.

En la presentación del código de ética, en el mes de Enero de 2015, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que como el máximo órgano representativo y de interlocución del empresariado mexicano, expidió un decálogo para avanzar en la legalidad.

El quinto principio de los 10 puntos de código de integridad dice:

“Libertad en la participación política de los colaboradores.- Salvo que ello interfiera con la vida ordinaria y operación de las empresas o con el cumplimiento de obligaciones laborales de patrones y trabajadores, las empresas deberán respetar las preferencias, incluso militancias políticas, de sus colaboradores, sin influenciar, interferir o restringir la participación que individualmente ejerza cualquiera de sus colaboradores en temas políticos, sea a nivel federal, estatal o municipal”.

Los empresarios no tienen NINGÚN derecho de incitar, promover, invitar, coaccionar o inducir una conducta electoral de sus colaboradores, mientras éstos cumplan con las tareas que tienen en la organización y no la involucren en ningún aspecto de proselitismo político.

El Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los empleadores no podrán hacer propaganda política o religiosa dentro del establecimiento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...