El Banco de México (Banxico) afirmó que la actividad económica y la inflación no se verán impactados en lo que resta del año por el entorno de incertidumbre nacional o internacional.

En el Reporte sobre las economías regionales Enero-Marzo 2018, el director general de investigación económica, Daniel Chiquiar Cikurel, puntualizó que a pesar de los riesgos de la renegociación del TLCAN, la guerra arancelaria y el proceso electoral, “esperamos que este comportamiento favorable de la inflación persista en los próximos meses de tal manera que converjamos a la meta de inflación y lleguemos a niveles muy cercanos a la meta de inflación durante los primeros tres meses del siguiente año, así como también la actividad productiva va a mostrar un crecimiento de entre 2 a 3 por ciento, más cerca del rango superior”.

Se expuso que los directivos empresariales consultados por Banxico ven como un elemento de riesgo que aumenta una renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá favorable para México.

Chiquiar Cikurel apuntó que todavía no se conoce un impacto por parte de los empresarios mexicanos por el incremento de los aranceles a las exportaciones mexicanas de aluminio y acero a Estados Unidos. Sin embargo, destacó que “el consumidor mexicano podría ver una baja en los precios de algunos productos, resultado de esa situación comercial, presumiblemente el impacto va a ser reducido”.

Los directivos de empresas señalaron que la demanda para los siguientes 12 meses de sus productos y/o servicios no la ven afectada, por el contrario, esperan que se mantenga o incremente.

Además, detalló que los entrevistados comentaron mayores inversiones en la contratación de personal y activos para las empresas.

El directivo explicó que en el primer trimestre se presentó un crecimiento más «homogéneo» en las cuatro regiones del país.

Enfatizó que durante el primer trimestre de 2018, la industria de la construcción presentó una reactivación, la cual estuvo en buena medida asociada a los esfuerzos de reconstrucción posteriores a los sismos de Septiembre y a ciertos proyectos de infraestructura pública.

Por último, los directivos consultados señalaron que los precios de los insumos y mano de obra se mantengan o sean menores a los del año pasado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...