Los empresarios se encuentran optimistas a pesar del ambiente de incertidumbre internacional y nacional, sólo esperan conocer las nuevas políticas públicas para concretar las opciones de fusión y/o adquisición que se tienen en sus planes .
El socio líder de transacciones, fusiones y adquisiciones de EY, Olivier Hache, señaló que el ambiente se vuelve más complejo, pero las «empresas siguen avanzando«.
El 62 por ciento de los encuestados en México consideró que la economía local mejora y 58 por ciento señaló que las ganancias corporativas mejoran, además de que un 67 por ciento proyecta un mercado con buenas oportunidades.
El 44 por ciento de los directivos y empresarios espera poder comprar una empresa; un 38 por ciento lo hará para incursionar en otros mercados por el dinamismo de la economía.
Bajo esta perspectiva los directivos mantienen revisiones trimestrales de las operaciones de los diferentes de negocios para saber si lo mantienen o consideran su salida del sector.
El 56 por ciento señaló que las revisiones provocan un análisis para venderlo o decidir cómo se adecuarán a las nuevas realidades que demanda su permanencia sin poner en riesgo la rentabilidad de los negocios.
El especialista de la firma EY especificó que los sectores dinámicos en el 209 serán: energía, salud, consumo, bienes raíces, petróleo-gas, y medios y entretenimiento.
Los empresarios no descartan invertir en otras latitudes y en el país, siendo sus principales destinos en orden de importancia: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Brasil.
El 58 por ciento de los consultados por la firma indicó que hasta el momento tiene detenido su proceso de fusión o adquisición por los cambios políticos y/o proteccionismo comercial que se tienen en el ambiente de negocios.
Los entrevistados manifestaron que los principales riesgos que enfrentan en la operación de las empresas son la digitalización, nuevas formas de trabajo y la atracción y retención de capital humano.
El barómetro de confianza de capital de EY a nivel internacional se realiza con 2 mil 600 entrevistas en 45 países. En México participaron directivos y empresarios de 55 empresas de 14 sectores productivos.
En Abril de 2019 se presentará este esfuerzo que se realiza de manera semestral para detectar las tendencias en el mundo de los negocios.