En la cuarta transformación se busca que los centros de trabajo sean seguros y salubres para los colaboradores para disminuir los más de mil accidentes de trabajo que ocurren a diario en México.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, destacó que en la administración del presidente, López Obrador, es indispensable el trabajo conjunto entre empresarios, trabajadores y autoridades para «empleo digno para todos».
Recordó que el pasado 28 de Abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y en este marco se reconoció a 57 empresas por sus esfuerzos para contar con centros de trabajo seguros.
A nivel internacional a diario ocurren 868 mil accidentes de trabajo y mil 100 en México, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Además, se estima que la pérdida de días de trabajo con causas relacionadas con seguridad y salud en el trabajo representan casi 4 por ciento del PIB mundial».
La titular de la STPS señaló que a Marzo de este año se contó con la participación de 5 mil 692 centros de trabajo, que representan un millón 300 mil empleos.
Detalló que el 35 por ciento de las empresas participantes cuentan con el reconocimiento de empresa segura.
Especificó qué mil 537 centros de trabajo han obtenido el primer nivel, 710 el segundo nivel, 737 el tercer nivel y 293 la revalidación.
Esta mañana se entregó el reconocimiento a 57 empresas que revalidaron el tercer nivel.
Alcalde Luján destacó que se ubican en «un grupo de excelencia en materia de seguridad y salud en el trabajo que tienen un tasa de 0.22 accidentes por cada 100 trabajadores, un 90 por ciento menos en comparación a nivel nacional que es de 2.2 accidentes».
Agregó que estos niveles de seguridad benefician a 20 mil trabajadores.
Finalmente, puntualizó que el futuro del trabajo impone nuevos retos en materia de uso de la tecnología, cambio climático, cambios demográficos y la flexibilización del trabajo.