Grupo Carso, uno de los participantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) adelantó que se tienen negociaciones muy avanzadas que podrían concluir en este mes de Mayo sobre los contratos de la torre y la pista No.3.

El director de finanzas, Arturo Spínola García, señaló que el contrato más grande en el participaba  era el de torre del NAIM con un valor de 84 mil millones de pesos en el que iba con otras empresas, “pero como es un contrato que se rige con la Ley de Obra Pública se finiquita implica todo lo que gastamos y todo lo que comprometimos. Como constructora no vamos a perder dinero”.

En entrevista declinó especificar el monto pendiente de liquidar por parte del gobierno federal por la cancelación del NAIM. “El camino por el que vamos a lograr la recuperación es por un mecanismo que llaman a MASC, en el que se negocia por cuentas globales, se negocia muy rápido y cuando digo ser muy rápido, pudiera ser en este mes, sino pudiera tardarse 2 años. La actitud del gobierno es muy positiva y creemos que podemos llegara  un acuerdo en el corto plazo”.

Detalló que un gasto importante fueron 14 mil toneladas de acero que compraron y que se le entregará al  gobierno, “lo compramos y no lo tienen que pagar, para quedar por lo menos tablas”. Agregó que el contrato por la pista era por 7 mil 300 millones de pesos, “iba mucho más avanzada, el edificio no tanto”.

Sobre los contratos de gasoductos para la prestación de servicios a Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que a la fecha “no hay formalmente una renegociación, no están pagando lo que nos deben de pagar y nosotros cumpliendo con los contratos”.

El entrevistado de Carso enfatizó que el “contrato no fue negociado, fue parte de un concurso que ganamos, en el que no se permitió ningún cambio. Nos contrataron para prestar un servicio y no por la construcción de un gasoducto. Haz un gasoducto para que me prestes el servicio de transporte de gas”.

Además, explicó que hasta el momento Carso se encuentra en participación en construcción de obra pública en Panamá, Colombia, Nicaragua, por la situación que se vive en la obra pública mexicana que se encuentra en etapa de definición.

Destacó que “nosotros no estamos a favor ni en contra de ningún gobierno, somos un grupo industrial-construcción”.

 

Los cinco grupos empresariales beneficiados con el NAIM son:

  1. ICA, de Bernardo Quintana. Tiene un total de nueve contratos que suman 24 mil 720 millones 550 mil 262 pesos con 72 centavos.
  2. Grupo Carso, de Carlos Slim. Cuenta con siete contratos equivalentes a 21 mil 250 millones 897 mil 901 pesos con 25 centavos.
  3. Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon. Tiene dos contratos por 12 mil 445 millones 987 mil 714 pesos con 50 centavos.
  4. Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña. Logró seis contratos con 10 mil 372 millones 332 mil 335 pesos con 25 centavos.
  5. Constructora y Edificadora, de Hipólito Gerard Rivero (excuñado de Carlos Salinas). Tiene dos contratos por 10 mil 371 millones 749.25 pesos.

    Fuente: Ibero Ciudad de México

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...