Los sectores de energía renovable y la innovación tecnológica son áreas atractivas para la inversión, señalaron inversionistas en la ceremonia del “campanazo” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En la celebración de la colocación del CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) por 4 mil millones de pesos (mdp) que se esperan aplicar en los siguientes 18 a 24 meses por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Fondo de Fondos, de los que inicialmente obtuvieron recursos por 800 mdp.
Los proyectos en los que se aplicarán los recursos son las áreas de energías y de infraestructura.
El director del BDAN, Alex Hinojosa, señaló que las energías renovables son un área atractiva para la inversión por los bajos costos de 30 dólares en la hora megawatt.
“ En el caso de CKD desde que se crearon en 2009 ha sido de 111 mil mdp y al incluir llamadas de capital son 183 mil mdp. De los 111 mil mdp, el 14 por ciento, que equivalen a 15 mil mdp están en el sector de energía, y en su gran mayoría en la parte renovable con gran interés por parte de la oferta y demanda“, puntualizó el director de la BMV, José Oriol Bosch.
Agregó que la Fibra E en la que se encuentra encapsulado en un fideicomiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en la siguiente administración será dirigida por Manuel Bartlett Díaz “no veo porque deberíamos de estar preocupados”.
La filial del Fondo de Fondos, PMIC Latam, dirigida por Felipe Vilá González, abundó en que los recursos obtenidos serán aplicados en proyectos de infraestructura y energía a través de créditos estructurados en pesos y dólares.
Asimismo, agregó que otro de los puntos atractivos para la inversión es la innovación tecnológica: infraestructura para pymes, comercio electrónico entre empresas y con los consumidores finales y el fintech, “son los sectores más activos que nuestros fondos analizan”, concluyó Vilá González.