El Comité de Evaluación al que se refiere el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, las listas de aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Mediante un comunicado, dicho Comité indico que conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución, entregó al Presidente dos listas, cada una con los nombres de los aspirantes a cubrir una plaza de Comisionado de la COFECE, y otra del IFT, que quedarán vacantes a partir del 1 de marzo de 2019.
En estricto orden alfabético, de acuerdo con el primer apellido de cada persona, se presentan a continuación los cinco nombres contenidos en la lista de aspirantes a ser comisionados de la COFECE y también los cuatro nombres contenidos en la lista de aspirantes a ser comisionados del IFT, entregados al Presidente López Obrador:
Lista de aspirantes a ser Comisionados de COFECE: Fernando Butler Silva; Ramiro Camacho Castillo; David López Victoriano; Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, y Juan Francisco Valerio Méndez.
Lista de aspirantes a ser comisionados de IFT: Fernando Butler Silva; Ramiro Camacho Castillo; Eikar Meyer Murguía, y Alejandro Navarrete Torres.
El Comité de Evaluación indicó que pone a disposición de los interesados, en su portal de Internet, el “Informe Final 2018 del Procedimiento de selección de los aspirantes a Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones” en la liga: http://www.comitedeevaluacion.org.mx/
Asimismo detalló que de acuerdo con el artículo referido, el Presidente López Obrador seleccionará de entre los aspirantes de cada lista un candidato para ocupar la vacante en la COFECE y otro para la vacante en el IFT, que propondrá para su ratificación al Senado de la República, la cual se realizará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.
El Comité de Evaluación subrayó que las listas de aspirantes a Comisionado de la COFECE y del IFT se integró por los aspirantes que, cumpliendo todos los requisitos establecidos por el artículo 28 de la Constitución, obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen realizado el pasado 8 de diciembre.
Agregó que de acuerdo con el calendario establecido en las convocatorias, López Obrador recibió una lista con los 5 aspirantes a Comisionado de la COFECE con las calificaciones aprobatorias más altas y otra lista con los 4 aspirantes a Comisionado en el IFT que aprobaron tales exámenes, y que también se le entregaron los expedientes con toda la documentación de los aspirantes en ambas listas.
Señaló que como se informó el 8 de diciembre, 28 aspirantes que habían acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ser Comisionada o Comisionado en alguno de estos dos organismos constitucionales autónomos, presentaron su respectivo examen.
“En tal ocasión, 9 aspirantes aplicaron el examen tanto para la COFECE como para el IFT; 8 aspirantes solo presentaron el examen para la COFECE y 11 aspirantes solo presentaron el examen para el IFT.
“Cada examen estuvo integrado por dos instrumentos que se complementan. Uno de ellos es un instrumento de reactivos de opción múltiple; el otro es un caso hipotético en el que el aspirante debe proveer la fundamentación y motivación para la toma de decisiones en sus áreas de competencia.
“Así, de manera integral, los exámenes de la COFECE y del IFT tienen como propósito la evaluación de la capacidad de los aspirantes para aplicar e integrar conocimientos, habilidades y competencias profesionales altamente especializadas”, subrayó.
Asimismo destacó que las preguntas de opción múltiple fueron seleccionadas de manera aleatoria de un banco de reactivos ese mismo día y de forma automatizada, con la presencia del Notario Público Núm. 5 de la Ciudad de México, Licenciado Alfonso Zermeño Infante.
En cuanto a las preguntas del examen de COFECE, señaló que éstas evaluaron los conocimientos de los aspirantes sobre aspectos económicos y legales en materia de competencia.
“Las preguntas del examen de IFT evaluaron los conocimientos de los aspirantes sobre aspectos económicos, de ingeniería y legales en las materias de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión.
“La composición de los exámenes fue balanceada entre las áreas de conocimientos. En la formulación del banco de reactivos y en la elaboración de los casos hipotéticos, participaron expertos en las materias de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, siguiendo las mejores prácticas en la materia. La administración de los exámenes se realizó por computadora”, concluye el comunicado.