El equipo de transición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó “respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central; estabilidad macroeconómica y financiera, y el manejo responsable de las finanzas públicas”.
Mediante un comunicado, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aseguró que el equipo de transición de la SHCP reafirmó su compromiso para trabajar con las y los legisladores y con diversos actores del sector económico, “para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de la economía y de las finanzas públicas y privadas”.
Este mensaje se emitió horas después de que el Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República presentara ante el Pleno una iniciativa para prohibir el cobro de comisiones que los bancos aplican a sus clientes por diversos conceptos, lo que propició pérdidas para los precios de las acciones de algunas instituciones bancarias, y con ello, que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomara 5.81%, lo que constituyó su peor caída en los últimos dos años.
En su comunicado, el equipo de transición de la SHCP manifestó que “el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores”, y añadió que ello ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero.
Sin embargo, reconoció que aún y cuando la intención de dichas iniciativas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, “este objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”.
Recalcó que por ello contactaron a los líderes de las cámaras legislativas para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la próxima SHCP para procesar sus inquietudes, y enfatizó la importancia de que Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, –órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales–, sea consultado previamente, para que produzca reportes de viabilidad operativa, técnica, y de impactos macroeconómicos.
“Hemos recibido con beneplácito la disposición del liderazgo del sector legislativo para trabajar en conjunto en estas tareas.
“Finalmente, reiteramos las premisas sobre las cuales estaremos construyendo este esfuerzo conjunto: Respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central. – Estabilidad macroeconómica y financiera. – Manejo responsable de las finanzas públicas”, puntualizó.