Los directivos de escuelas particulares le proponen a las autoridades gubernamentales un plan de apoyo ante la baja de matrícula por causa del Covid-19.

El representante de la asociación ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra, afirmó que “además del apoyo a los padres de familia, la urgencia de atender a pequeñas escuelas comunitarias del nivel básico que ya venían registrando bajas en su matriculación por la crisis económica, ayudará para que los maestros, educadores; personal de limpieza, asistentes que trabajan en kínderes, primarias, secundarias, preparatorias y capacitación para el trabajo, que se ubican en zonas populares, puedan mantener sus fuentes de trabajo y no caigan en el desempleo, por el posible cierre de los planteles educativos”.

Para amortiguar los impactos negativos de la crisis los directivos y dueños de escuelas particulares pequeñas y medianas propuso un plan de acción educativa que contemple:

  1. Apoyo directo y planes de financiamiento para padres de familia que tengan a hijos inscritos en colegios particulares.
  2. Reestructurar el estatus fiscal de las escuelas particulares para quitarles la figura de giros mercantiles en que las puso la reforma hacendaria de hace 6 años.
  3. Apoyo al salario de los trabajadores educativos de los colegios particulares a través de un fondo para que puedan soportar la crisis temporal de la baja matriculación.
  4. Incentivar apoyos económicos dirigidos al pequeño comercio establecidos en torno de las escuelas.

El próximo lunes 24 comienzo el regreso a clases de manera remota con la televisión e Internet para que 40 millones de personas permanezcan en su casa y evitar el aumento en contagios de Covid-19.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...