El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento o 5.5 centavos, cotizó 22.14 pesos por dólar, como resultado del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense que, de acuerdo con el índice ponderado, registró una caída de 0.49 por ciento a un mínimo de 1,164.15 puntos, su nivel más bajo desde Mayo de 2018.

La debilidad del dólar por quinta sesión consecutiva se debe a la incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica de Estados Unidos, pues todavía no se ve cerca un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulos, lo cual podría ocurrir hasta septiembre.

Asimismo, solo faltan 11 semanas para las elecciones presidenciales en ese país, lo que genera dudas adicionales sobre las políticas que se implementarán en caso de que el candidato demócrata gane la presidencia.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -446 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto.

Al interior del indicador, los componentes de mercado de divisas, dinero, commodities y riesgo país mostraron resultados consistentes con mayor apetito por riesgo.

Las divisas más apreciadas durante la sesión fueron el rand sudafricano con 1.11 por ciento, la libra esterlina con 1.05 por ciento, el dólar neozelandés con 0.69 por ciento y el real brasileño con 0.68 por ciento.

Persisten riesgos para la actividad económica y no se pueden descartar episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros.

Por un lado, siguen elevándose las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las empresas no estadounidenses también requerirán un permiso especial para comercializar componentes estadounidenses con la empresa china Huawei Technologies.

Este esquema ya se había aplicado el año pasado para empresas estadounidenses y se implementó como medida para regular supuestos espionajes y robo de datos de parte del gigante tecnológico chino.

Por otro lado, la pandemia del coronavirus avanza. Aunque en Estados Unidos los estados de Florida, California y Texas muestran una estabilización en el crecimiento de casos, en varios países de Europa se han endurecido las restricciones para frenar el crecimiento de contagios, particularmente en Irlanda, Francia, Países Bajos, España y Alemania.

En la sesión, el peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.0142 y un máximo de 22.2159 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1866 y un máximo de 1.1966 dólares. El euro- peso tocó un mínimo de 26.2054 y un máximo de 26.5175 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.1447 pesos por dólar, 1.3239 dólares por libra y en 1.1934 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...