La corrupción no puede ser atacada directamente porque en los estados todavía no se tiene el Sistema Local Anticorrupción (SLA), lo que repercute en que se triplique en algunas entidades, puntualizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La demanda para combatir la corrupción es cada vez más fuerte. El 56.7 por ciento de los ciudadanos considera que la corrupción es el problema más importante de su entidad federativa, el porcentaje de individuos que han experimentado algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites públicos que realizaron en 2017 fue del 14.6 por ciento, superior al porcentaje observado en 2015 que era únicamente del 12.6 por ciento.

En ciertos estados, como en Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León, los incrementos en la corrupción son hasta 3 veces mayores que el promedio nacional.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un panorama sombrío: el 53.6 por ciento de los mexicanos percibe que los actos de corrupción son frecuentes en su estado.

“Desde Coparmex hacemos un llamado para dar visibilidad a este tema y convocar a labores de monitoreo de la consolidación de los Sistemas Locales Anticorrupción”.

También solicitó crear una agenda prospectiva mínima para los Sistemas Locales Anticorrupción que contenga: un marco jurídico básico, nombramientos de funcionarios independientes y capacitados, y transparencia y suficiencia en los presupuestos que permitan a los Comités de Participación Ciudadana locales operar adecuadamente.

Algunas dimensiones, para fortalecer la acción de los SLA´s son las siguientes:

  1. Reforma a la Constitución local
  2. Ley Estatal Anticorrupción
  3. Ley de Responsabilidades Administrativas
  4. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
  5. Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa
  6. Ley Orgánica de la Fiscalía General
  7. Código Penal Estatal
  8. Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal

Al mes de Febrero de 2018 solamente 10 entidades han concluido con la adecuación del marco jurídico para la operación eficaz de los Sistemas Locales Anticorrupción.

De los instrumentos jurídicos necesarios para este cambio, los que llevan mayor avance son la Ley Estatal Anticorrupción (solamente hace falta de ser aprobada en Tlaxcala), y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa que tiene un avance del 88 por ciento.

Para lograr que los Sistemas Locales sean un instrumento efectivo para combatir la corrupción, es necesario asignar un presupuesto que corresponda a sus funciones y que sea independiente de negociaciones políticas coyunturales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...