El 85 por ciento de los colaboradores mexicanos presenta algún tipo de estrés por su situación financiera, reveló el reporte de “Bienestar Financiero 2023”, realizado por Invested, en colaboración con Vanguard, Aon y Amedirh.
El objetivo de este estudio es evaluar la situación económica de los colaboradores y mostrar la problemática en la que se encuentra la clase trabajadora mexicana, así como fomentar el empoderamiento financiero con el objetivo de mejorar su bienestar en general, al cambiar la perspectiva del manejo de las finanzas y la importancia que tienen las empresas para lograrlo.
El reporte reveló que los temas de dinero son los que más preocupan a los mexicanos, con el 55.77 por ciento de los encuestados indicando que sienten una fuerte presión y preocupación por este tema. Un 57.33 por ciento de las personas, indicó que el estrés ocasionado por temas financieros tiene impacto en sus actividades cotidianas.
Para Juan Hernández, director general de Vanguard para América Latina, es importante que las personas equilibren sus objetivos actuales y futuros, al tiempo que fomentan la confianza y libertad financiera.
En el reporte participaron 4 mil 600 colaboradores pertenecientes a empresas mexicanas de diversos sectores industriales, en el que el 22.75 por ciento de las personas encuestadas destinan más del 50 por ciento de sus ingresos al pago de deudas.
Con la información del reporte de ‘Bienestar Financiero 2023’ los colaboradores conocerán sus finanzas y tomarán decisiones estratégicas con base en educación financiera.
Preocupaciones financieras
– El 53.50 por ciento se preocupa por el retiro
– 7 de cada 10 trabajadores no saben cuánto ahorran para su retiro y sólo el 29,45% afirma ahorrar en instrumentos adicionales a los de ley para esta etapa de vida.
– Un 9.30 por ciento siente que sus deudas están fuera de control.
– 1 de cada 5 personas utilizan más del 50 por ciento de su sueldo mensual para el pago de deudas.
– Los millennials tienen la calificación más baja de bienestar financiero con 51.34%
– El 62.08% de la generación Z ahorra para su retiro.