Ameriko Railways, Infrastructure and Real Estate, el primer vehículo de inversión y financiamiento para infraestructura ferroviaria, anunció que expandirá su plan de negocios para atender en Latinoamérica y Estados Unidos proyectos internacionales, enfocándose a éstos al menos hasta el segundo semestre del 2023.

Además, el presidente del Comité Técnico de Ameriko, Adolfo González Olhovich, dio a conocer que esperarán hasta el segundo semestre de 2023 sobre el seguimiento o replanteamiento del tren interurbano de pasajeros, el “Tren el Bajío”, que conectaría México– Querétaro– León en consecuencia, primero de las diferentes comunicaciones que ha tenido con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT) y, por otro lado, la falta de interés en el proyecto de algunos de los concesionarios.

“Sin duda, un proyecto de la envergadura del Tren el Bajío necesita ordenar los intereses de todos los participantes, estamos seguros de que en los próximos meses debemos alinear los intereses de todas las aristas que conforman proyectos de infraestructura como el Tren el Bajío no sólo de quienes tienen gran interés (rubro Social y Económico); sino también por parte de la autoridad a nivel federal, estatal y municipal; los concesionarios de la vía, quienes deben de dar prioridad a los pasajeros; y los posibles inversionistas.”

Adolfo González Olhovich, presidente del Comité Técnico de Ameriko

Hace un mes la industria ferroviaria mexicana en Innotrans Berlín 2022 fue elogiada por más de 450 ejecutivos de Mundo Ferroviario a nivel mundial a quienes impresionó la visión que se tiene y las formas en las que AECOM, Ameriko Railways, Egis, Grupo Indi, Grupo México Transportes, Grupo Rubio, Grupo Sacmag, ICA, NETSS, Nexumarail, TMSourcing y SENER están haciendo las cosas, cada uno en su especialidad.

En virtud de que algunos inversionistas, principalmente europeos, cautivaron su interés en la tesis de inversión, sobre todo en lo que concierne a la metodología para la creación de centros y subcentros urbanos alrededor de las estaciones de tren, como resultado de proyectos ferroviarios, el comité Técnico de Ameriko decidió reformar su plan de negocios para instituir un vehículo financiero que emita valores como: FIBRA, CKDES, SPAC o similares en el extranjero que se puedan negociar en mercados reconocidos como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), y el London Stock Exchange.

El vehículo ayudará a atender proyectos que le han sido propuestos en diferentes países, no sólo en el mercado ferroviario sino también carreteros, aeroportuarios y portuarios en la región.

La implementación de este ambicioso proyecto requeriría del esfuerzo conjunto de los gobiernos de diferentes países en sus tres niveles, de instituciones educativas, sociedad, instituciones financieras, fondos institucionales y demás actores relevantes.

“Gracias al trabajo de reintegración, asertiva, desde mi punto de vista, que la 4T está logrando en lo que toca a la conectividad y a la industria ferroviaria. Podemos considerar que en México tenemos la capacidad, creatividad e ingeniería necesaria para que en conjunto con socios estratégicos logremos ser disruptivos en el planteamiento y la forma de financiar proyectos monumentales”.

Adolfo González Olhovich, presidente del Comité Técnico de Ameriko

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...