El Banco Mundial (BM) enfatizó que para lograr una recuperación económica menos dispareja y más inclusiva son necesarios los esfuerzos de una mayor vacunación en todos los países del mundo, así como una cooperación sincronizada de los gobiernos y el sector privado.
El presidente del grupo Banco Mundial que aglutina a 189 naciones, David Malpaas, especificó 4 áreas clave para lograr una recuperación económica lo más pareja u homogénea posible.
Especificó que es indispensable la estabilidad económica; aprovechar la revolución digital, tomar medidas enérgicas frente al cambio climático e invertir en las personas a través de la salud y educación.
Enfatizó que la pandemia agravó los desafíos del desarrollo; los países de ingreso bajo y mediano enfrentan vulnerabilidades y necesitan políticas, instituciones y recursos más sólidos para salir de la profunda crisis del Covid-19.
Malpass destacó la urgencia de ampliar el acceso a las vacunas contra Covid-19, tanto para salvar vidas como para ayudar a reactivar las economías.
Destacó que estas acciones son necesarias para evitar una década perdida, lo que demanda trabajar juntos para construir un mejor camino de desarrollo y evitar retrocesos que ponen en peligro vidas, medios de subsistencia y complican las relaciones geopolíticas.
Finalmente, solicito analizar las iniciativas exitosas que pueden ser aplicadas para volver a la senda del crecimiento económico inclusivo, preocupado y ocupado de los desafíos sociales y medio ambientales.