La industria maquiladora de exportación anunció que creo un grupo interno para dar seguimiento al Coronavirus que ha provocado afectaciones a más del 40 por ciento de las empresas encuestadas en su línea de producción por falta de insumos, paros técnicos; lo que se reflejará en una disminución de exportaciones de hasta 2 mil millones de dólares (mdd) en Marzo.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, especificó que desde el comienzo del COVID-19 anunciado en China se ha dado seguimiento a las repercusiones para su sector en México.
Especificó que se realizó un estudio en 13 de los 24 estados en los que está presente para conocer las afectaciones que se tienen por la Pandemia un 45 por ciento de las empresas reportaron falta de insumo principalmente de China y la región de Asia; 28 por ciento manifestó retraso en el cumplimiento de contratos con clientes; 20 por ciento, mayor ausentismo por pánico; 18 por ciento tiene paros en líneas de producción y 10 por ciento tienen paros técnicos con reducción en jornada de trabajo.
Aguirre Lang especificó que los insumos que faltan en la producción son partes electromecánicas, partes digitales, microchips, circuitos integrados, entre otros. En su mayoría son componentes electrónicos y electromecánicos.
El presidente del Index detalló que por esta situación “las afectaciones económicas no han sido cuantificadas, pero se estima una disminución de las exportaciones entre mil 500 a 2 mil mdd” para el tercer mes del año.
Además, indicó que prácticamente el 100 por ciento de las empresas indicaron que cuentan con medidas preventivas y mitigación, entre las que están gel, cubrebocas, pláticas de protección, entre otras.
Un 74 por ciento implantó diagnósticos médicos de manera aleatoria, un 17 por ciento toma la temperatura corporal a sus empleados, el 35 por ciento prohibió reuniones de trabajo con más de 30 personas, 25 por ciento implantaron home office para minimizar riesgo de persona no involucrado en personal de producción, entre otras.
Asimismo, el 70 por ciento limitó los viajes nacionales e internacionales por vía aérea y un 17 de controles administrativos para reducir el número de personal en los comedores industriales de las plantas.
Las empresas participantes pertenecen al sector automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, confección-vestido, equipo médico, aeroespacial, aparatos electrodomésticos, metal-mecánico, muebles y remanufacturas de producto.
Aguirre Lang informó que se instauró un grupo interinstitucional interno para dar seguimiento a la crisis sanitaria desde los aspectos de salud, logística, manufactura, y seguridad patrimonial y resiliencia.
Destacó que a partir de la crisis sanitaria y las restricciones de vuelos comerciales afecta la carga aérea, ya que un 40 a 45 por ciento de los insumos para México y Estados Unidos se transporta por esta vía, lo que provocó que el precio por kilo en los vuelos cargueros se dio un aumento de un 25 a 45 por ciento, concluyó el presidente de Index Nacional.