emprendedor_firma

Más de la mitad de los mexicanos han comenzado algún negocio y más de 30 por ciento no logró resultados positivos por falta de financiamiento, políticas públicas inadecuadas y educación emprendedora, enfatizó la catedrática de la maestría en Finanzas de EAE Business School, Sara Herrero.

Apuntó que en México, ya sea por necesidad o deseos de superación profesional y económica, más de la mitad de los mexicanos adultos han iniciado un negocio en algún momento de su vida.

Los emprendedores enfrentan desafíos como la falta de políticas públicas, poco acceso a financiamiento y la falta de educación de emprendimiento, que coloca al país en el lugar 41 de 49 de las mejores naciones para emprender a nivel global, con una calificación de 3.9 en el ecosistema emprendedor, de acuerdo con el último estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El puntaje de México por la calidad de su emprendimiento medio ambiente en 2019 fue de 4,7, ocupó el puesto 23 de 54 economías. Al inicio de la pandemia de COVID-19 cayó a 4.1, para recuperarse a 4.4 en 2021 y caer a 3.8 en 2022 a medida que aumentaron los precios de la energía. Luego mejoró ligeramente a 3.9 en 2023 para ocupar el puesto 41 de 49 economías.

A esto se suma que al menos el 34 por ciento de los emprendimientos fracasan por falta de conocimiento del mercado y de una buena planeación y administración financiera, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

La catedrática de la maestría en Finanzas de EAE Business School, Sara Herrero, señaló que «hay que ser consciente de que invertir siempre trae consigo un riesgo. Aunque a mayor riesgo se presenta una mayor rentabilidad, lo más recomendable es invertir en aquello que se comprenda muy bien; en caso de que no, hay que asesorarse por un profesional.

Para lograr resultados satisfactorios en el emprendimiento es necesario, realizar una serie de previsiones en el monto de inversión, tiempo de recuperación de la inversión

1. Analizar las finanzas: las personas deben conocer qué valor tiene sus patrimonios, el dinero con el que cuentan en el banco, así como los ingresos y gastos mensuales, porque de esto depende hacer la inversión en el momento correcto. Si se tiene un ahorro que sirva de colchón o se tiene un buen comportamiento de ahorro, hay más probabilidades de hacer una inversión sin angustias.

2. Proyactar retorno de la inversión: tratar de ver cuánto tiempo le tomará recuperar la inversión durante el uso del dinero a invertir: Los ingresos serán constantes en el tiempo o hay probabilidades de que mermen de repente. Además, analizar la situación laboral, comportamiento de compra y capacidad de endeudamiento para tomar la decisión de comenzar el emprendimiento.

3. Investigar: Hay muchas modalidades para invertir, cada una con niveles de riesgo. Existen los depósitos bancarios, acciones, créditos de libre inversión, o estrategias como la compra de propiedades para alquilar, desde vivienda hasta locales comerciales. Ante cualquiera de estas modalidades, asesórese sobre las garantías que ofrece. .

4. Tome la decisión: Una vez tenga bien medido las variables de la inversión que vaya a hacer (cómo, cuánto y con quién), decidir dar el paso es lo más importante.

El estudio de GEM destacó que México y España han mostrado algunos signos de deterioro en sus ecosistemas de emprendimiento y uno de cada 2 mexicanos ven buenas oportunidades para comenzar un negocio, pero el temor al fracaso los frena para comenzar su emprendimiento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *