El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.8 centavos, cotizó 19.03 pesos por dólar por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se incluyó un lenguaje más acomodaticio, enviando la señal de que el FOMC podría recortar la tasa de interés en los próximos meses.

El comunicado de política monetaria muestra un lenguaje más acomodaticio. Se abandonó el lenguaje que indicaba “paciencia” para determinar si se moverá la tasa de interés en reuniones posteriores, enviando la señal de que existe una mayor urgencia por ajustar la política monetaria.

Asimismo, se hizo hincapié en que hay más incertidumbre sobre el crecimiento sostenido del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2 por ciento.

Agregó que el Comité seguirá observando de cerca la información económica y actuará de forma apropiada para mantener la expansión económica y la inflación cerca del objetivo.

Las proyecciones del FOMC muestran riesgos a la baja para la inflación. De acuerdo a la mediana de las proyecciones, el FOMC considera que la inflación medida por el índice de precios al consumo se ubicará en 1.5 por ciento en 2019, por debajo del 1.8 por ciento de la estimación previa, mientras que la proyección para 2020 fue ajustada a la baja de 2 por ciento a 1.9 por ciento. Por su parte, la proyección de inflación subyacente para 2019 fue ajustada de 2 por ciento a 1.8 por ciento.

De los 17 miembros del FOMC que contribuyeron con las proyecciones, 8 consideran posible un recorte a la tasa de interés en el año y de estos, siete consideran que dicho recorte pueda ser de 50 puntos base.

Asimismo, en el comunicado de política monetaria se dio a conocer que de los 12 miembros que votaron en esta decisión de política monetaria, uno, James Bullard, estuvo a favor de recortar la tasa de interés en 25 puntos base.

En su conferencia de prensa, Jerome Powell señaló que se han fortalecido las condiciones para una política monetaria más acomodaticia. Agregó que se publicará información relevante antes de la siguiente decisión de política monetaria programada para el 31 de julio.

A la par del peso mexicano, todas las divisas en la canasta de principales cruces ganaron terreno frente al dólar.

Asimismo, en los mercados de capitales se observaron mayores ganancias para los índices de Estados Unidos y en México.

El S&P 500 de Estados Unidos cerró con un avance de 0.30 por ciento, mientras que en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.50 por ciento.

Por su parte, se observó una disminución de las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro, particularmente las tasas de los bonos de menor plazo.

La tasa de los bonos del Tesoro a 2 años retrocedió 11.9 puntos base a 1.74 por ciento, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 3 puntos base a 2.02 por ciento.

Por otro lado, en México hoy el pleno del Senado ratificó el T-MEC, siendo el primero de los tres países en aprobar el acuerdo, por lo que ahora será enviado al Ejecutivo para su firma.

Aunque la noticia es positiva, sigue habiendo riesgos particulares para México que dificultan que se observe una apreciación sostenida del peso en los próximos días.

En cuanto a indicadores del desempeño del mercado laboral, hoy el IMSS reportó que durante mayo creció el número de registros de empleo formal en 3 mil 983 empleos, cifra que se ubica 88.3 por ciento por debajo de la creación de empleo en mayo de 2018.

Durante los primeros cinco meses del año el registro de nuevos empleos formales asciende a 303 mil 545 empleos, 38 por ciento menos que el mismo periodo de hace un año.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0257 y un máximo de 19.2070 pesos por dólar. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3675 y un máximo de 21.5474 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1187 y un máximo de 1.1254 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...