La Reserva Federal (Fed) mantiene la tasa sin cambios y señaló que la economía presenta signos de crecimiento moderado porque las inversiones empresariales son menores y advierte de incertidumbre para el desempeño económico.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa, dijo que la información recibida desde que se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto en Mayo indica que el mercado laboral sigue sólido y que la actividad económica está aumentando a un ritmo moderado.

Especificó que las ganancias de empleo han sido sólidas, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, el crecimiento del gasto de los hogares parece haberse recuperado a principios de año, pero los indicadores de inversión fija empresarial han sido débiles.

Detalló que en una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para los artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2 por ciento.

Las medidas de compensación de inflación basadas en el mercado han disminuido. Las mediciones de las expectativas de inflación a largo plazo basadas en encuestas presentan pocos cambios.

Agregó que de conformidad con su mandato legal, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En apoyo a estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 2.25  a 2.50 por ciento.

El Comité considera que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento son los resultados más probables, pero la incertidumbre acerca de esta perspectiva han aumentado.

A la luz de esta incertidumbre y presiones inflacionarias, el Comité supervisará de cerca las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según corresponda para sostener la expansión, con un fuerte mercado laboral e inflación cerca de su objetivo simétrico del 2 por ciento.

Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2 por ciento.

Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, que incluye medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, así como lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales.

Los votantes para la acción de política monetaria fueron Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Charles L. Evans; Esther L. George; Randal K. Quarles; y Eric S. Rosengren. El voto en contra de la acción fue James Bullard, quien prefirió en esta reunión reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...