La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés de 1.25-1.5 por ciento sin cambios ante la fortaleza de la economía y la ausencia de presiones en los precios, se determinó en la última reunión de Janet Yellen, como presidenta del banco central norteamericano.
En el despacho de prensa de la Fed se especificó que de acuerdo con la información recibida en Diciembre se indicó que el mercado laboral sigue con fortaleza y la actividad económica aumenta a un ritmo sólido.
“Las ganancias en el empleo, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han sido sólidas, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja en los últimos 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de los alimentos y la energía continuaron por debajo del 2 por ciento”, especificó.
Agregó que las medidas de compensación inflacionaria basadas en el mercado han aumentado en los últimos meses, pero siguen bajas. Las mediciones basadas en encuestas de las expectativas de inflación a más largo plazo apenas cambian en general.
En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y la inflación son positivas, se decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1.25 -1.5 por ciento.
La Fed adelantó que espera hacia adelante que los ajustes graduales de la política monetaria no tendrán repercusiones en la actividad económica que se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes.
Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con sus objetivos de empleo máximo y la inflación del 2 por ciento.
La Fed tomará en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre los acontecimientos financieros e internacionales.
Se espera que la inflación para los siguientes 12 meses aumente este año y se estabilice en torno al objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo.
La posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación objetivo.
Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, pero sigue de cerca la evolución de la inflación.
Finalmente, detalló que evaluará las condiciones económicas de tal forma que los futuros incrementos graduales adicionales en la tasa de fondos federales permanecerá, “por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo”, concluyó la Fed.