En México se busca llegar a 60 millones de personas con acceso a créditos personales con la llegada de las fintech y startups y así disminuir los rechazos de solicitantes , de acuerdo con la plataforma Credmex.
Menos del 10 por ciento corresponde a créditos personales; la mayoría de los créditos formales se encuentran en los segmentos de tarjetas departamentales o de crédito, indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2022).
Un porcentaje que se busca aumentar con la llegada de fintech y startups, que, en la vertical de créditos personales intentan llegar a los 60 millones de mexicanos que aún no cuentan con accesibilidad a estos productos.
La firma ha incrementado su presencia en México a un ritmo superior al 30 por ciento anual, cuenta con más de 2 millones de usuarios. De acuerdo con el portavoz de la firma, el consumidor no solo busca rapidez en su crédito, sino también plataformas que cuenten con un buen respaldo financiero.
La diferencia entre una tarjeta departamental o una tarjeta de crédito y un crédito personal es que este último está enfocado en ayudar a las personas a superar fácilmente sus dificultades y necesidades monetarias urgentes donde se necesita dinero en efectivo el mismo día, explica Carreón.
El 17 por ciento de la población ha sido rechazada alguna vez al solicitar un crédito, mientras que la población más joven reporta con mayor frecuencia la falta de historial crediticio como un factor de rechazo, lo que es consistente con que parte de esta población apenas se está integrando al mercado laboral y casi seguramente al crediticio, pero las plataformas alternativas realizan análisis de riesgo con datos alternativos que les permite otorgar créditos dependiendo del perfil del solicitante.
Además, las fintech reguladas por la Condusef suelen contar con mayores facilidades no sólo para otorgar créditos, sino también para cobrarlos. Carreón agrega que los deudores de Credmex cuentan con préstamos seguros y tienen la oportunidad de elegir su forma de pago, ya sea semanal, quincenal, mensual o pueden amortizar su deuda por un año.
El escenario de convivencia entre la banca tradicional y las fintech ha favorecido a que la adopción de créditos personales formales esté creciendo: en los últimos cinco años este porcentaje pasó de 29 a 33 por ciento, señala la ENIF.
Y por otro lado, cada vez más usuarios están optando por fintech y startups para solucionar sus problemas financieros. De acuerdo con el estudio Digital Market Outlook, en América Latina ya hay 238 millones de usuarios de estas soluciones, de los cuales aproximadamente 12 millones corresponden a aquellas que ofrecen servicios de neobancos, es decir, depósitos, ahorros, tarjetas de crédito y créditos personales.