La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) adelantó que esta semana quedará firmado un convenio para contar con un protocolo de ciberseguridad entre los diferentes sectores financieros.

El presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, apuntó que trabajan de cerca con el Banco de México (Banxico) en cuanto a la problemática que se vive en el SPEI.

“Hemos establecido un protocolo en materia de ciberseguridad que se estará firmando esta semana, es un protocolo precisamente para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad, que no necesariamente tienen que ser ataques , sino quizá alguna falla operativa o tecnológica de alguna entidad».

Explicó que lo firmarían las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera, incluyendo las fintech.

Con este procedimiento se podrá atender en caso de que fuese un ataque interno o externo, y los pasos a seguir para actuar en esta condición de contingencia.

Se solicitará a las entidades que cuenten con expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento.

En el caso de que la técnica u operativa cuando avisen a las autoridades “vamos a constituir un grupo de respuesta inmediata que está configurado por autoridades financieras, por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, y nosotros la CNBV, y si consideramos que es un evento que se trata de un ataque cibernético o algo así, entonces vamos a invitar a la Procuraduría General de la República (PGR) o al Policía Cibernética para que también participen en ese grupo y de esa manera podamos reaccionar con mensajes, además al público y a los usuarios de servicios financieros sobre cómo atender en particular esta contingencia”.

Destacó que la comisión desde hace mucho tiempo tiene reglas para garantizar la continuidad del negocio, tiene que haber redundancia en todos los procesos operativos críticos de las instituciones.

“El ejemplo es lo que pasó con Banamex, el domingo pasado, el banco tuvo un incidente en su centro de datos, pero al tener redundancias y al tener estas obligaciones que le impone la CNBV de tener planes de continuidad de negocio, pudo migrar su operación de se centro de datos donde tuvo el problema a otro y pudo resolver el problema”.

Por último, González Rosas, indicó que la CNBV abrirá 80 plazas nuevas, todas en materia de fintech.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...