“No vemos condiciones para cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari.

En el marco del Seminario Fintech Empowering Business, explicó que los caminos del diálogo político y el técnico van en diferentes pistas. Sin embargo, destacó que el acuerdo actual ha funcionado bien para las tres naciones y no pone presiones para llegar a una renegociación que no convenga a México.

Agregó que sería bueno alcanzar una negociación antes de que termine el sexenio del presidente Peña Nieto porque de lo contrario se tendrían complicaciones por el cambio de equipos en la siguiente administración.

Consideró que hay buenas posibilidades porque son pocos los temas que faltan por acordar de manera trilateral.

Advirtió que “debemos estar conscientes de lo que viene y de que en el futuro las tres naciones tienen que estar preparadas para enfrentar la competencia internacional como un bloque, como la Unión Europea, México, Estados Unidos y Canadá deben buscar a través de este acuerdo de comercio pasar de ser aliados a socios estratégicos en la construcción cada quien de su política económica”.

Apuntó que lograr un acuerdo comercial hubiera disminuido la incertidumbre que afecta a la economía de nuestro país, junto con las elecciones del 01 de Julio. Veíamos complicado desde el principio que se fuera a dar”.

Finalmente, señaló que el contar con una versión 2.0 del TLCAN le permite al país entrar a una nueva época.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...