La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía tiene perspectivas de alcanzar un acuerdo en Mayo, afirmó el presidente de la Comunidad Americana en México y representante del Partido Republicano en el país, Larry Rubin.

El ex embajador de EU en México, señaló que se presenta un avance del 90 por ciento en el nuevo acuerdo comercial, puntualizó.

Agregó que la propuesta mexicana en reglas de origen para las cuestiones automotriz, dijo que es mejor, pero no lo que se esperaba. Las próximas discusiones deben estar más cercanas a las que sugiere Estados Unidos.

Señaló que los tres países en las siguientes semanas tendrán que ponerse de acuerdo en los temas de conclusión anticipada del TLCAN, la resolución de controversias, entre las principales discordancias que se tienen con Estados Unidos.

Reconoció que hay “nerviosismo” por el tiempo, pero se tiene confianza para que se firme a finales de mes por los beneficios que se generan para los tres países.

Apuntó que si llega el primero de Junio sin un acuerdo comercial se prevé “mantener la exención arancelaria en acero y aluminio”.

Finalmente, explicó que la nueva versión del TLCAN como fecha máxima se podría dar en Junio y será un acuerdo benéfico para todas las partes para muchos años.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...